La representación legal del PSOE y de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) presentes en el caso Púnica han solicitado al juez instructor Manuel García Castellón que llame a declarar como investigado al empresario Faustino José S.A., ex representante legal de El Corte Inglés, según informa VozPópuli. Según este medio, el ex representante de la compañía fue responsable de una operación urbanística bajo sospecha en Valdemoro (Madrid).

ElPlural.com se ha puesto en contacto con El Corte Inglés, que asegura que la compañía siempre ha trabajado "con total y absoluta legalidad, dentro de las normas". Además, reconoce que el directivo presuntamente implicado no está en activo en la compañía desde hace "muchos años". 

El documento del PSOE, registrado en la Audiencia Nacional el pasado 20 de febrero, afirma que la compañía consiguió un suelo industrial para instalar su sede logística gracias a una permuta de terrenos aprobada por el Ayuntamiento de Valdemoro. Según VozPópuli, el Consistorio estaba controlado desde el Gobierno autonómico por Francisco Granados, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como el cabecilla de la organización.

Así, El Corte Inglés habría firmado en abril de 2001 un contrato con uno de los constructores imputados en la trama, por la que se comprometía a realizar las gestiones necesarias para la tramitación de una modificación urbanística del Ayuntamiento de Valdemoro. Es decir, que unos terrenos rústicos fueran reclasificados como urbanizables.

En 2004 se aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

En mayo Granados propuso el cambio en el Pleno del Ayuntamiento, según la denuncia del PSOE, y fue aprobado gracias a los votos del grupo municipal del PP, con mayoría absoluta en el Consistorio. A finales de 2001 el Partido Popular iniciaba los trámites para crear un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado en mayo de 2004.

Ante esto, el PSOE afirma en su escrito: "Este nuevo plan libera las limitaciones en cuanto a calificación del suelo del Plan General y les permite así poder desarrollar una actividad presuntamente delictiva y generadora de cuantiosos ingresos económicos en muchos casos a costa de las arcas del propio Ayuntamiento", alegando que El Corte Inglés se benefició de este nuevo plan.

Además, para cerrar la operación, Granados firmó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y una filial de El Corte Inglés "en el que diseña y formaliza la permuta que tendrá lugar en diciembre de 2004", según el PSOE.

En diciembre de 2004 el alcalde que sucedió a Francisco Granados en Valdemoro, José Miguel Moreno Torres (PP), firmó la permuta de terrenos para que El Corte Inglés consiguiera la propiedad de 188.775 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono La Peluquera para instalar su sede logística.

Sin embargo, solo unos meses después, la modificación de la calificación de esta finca fue declarada nula por el Tribunal Supremo. Ante esto, el PSOE solicita que el representante de la compañía declare como investigado en el caso.

Asimismo, reclaman al instructor del caso que investigue en el Registro de la Propiedad el nombre de "todas las propiedades que figuran o figuraron durante el periodo investigado a nombre de El Corte Inglés SA o de cualquier sociedad que forme parte del grupo, o a nombre de su representante en estas operaciones".