El precio de la vivienda libre ha subido un 3,3% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, un 2,4% más frente al trimestre anterior y la tasa más elevada desde el último trimestre de 2019, en niveles prepandemia. Así lo reflejan el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico índice precio de vivienda. Porcentual

El precio de la vivienda ya acumula 29 trimestres de crecimientos interanuales y se aleja de la tendencia a la moderación que arrancó en el primer trimestre de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia a nivel mundial. El precio de la vivienda libre aumentó en ese primer trimestre un 3,2% interanual para después ir frenando las subidas.

De hecho, en el primer trimestre de este año registró una ligera subida del 0,9%, la tasa más baja de crecimiento interanual de los últimos siete años. Una tendencia que cambia ya en el segundo trimestre, con un repunte del 3,3%, un crecimiento a niveles prepandemia.

Se encarece tanto la vivienda nueva como la de segunda mano

Según el tipo de vivienda, el INE explica que el precio de las de segunda mano aumentó un 2,9% interanual, más de un 2% de lo registrado en el trimestre anterior y también la más alta registrada desde finales de 2019. Por otro lado, en el caso de las viviendas nuevas, el precio se disparó un 6% interanual en el segundo trimestre, casi cuatro puntos más que en el trimestre anterior y la mayor tasa desde finales de 2020, en el 8,2%.

El precio de la vivienda también repunta a nivel trimestral y sube un 2,4% entre abril y junio frente al primer trimestre, registrando su mayor alza trimestral en tres años. La subida es comparable a la del segundo trimestre de 2018, con un repunte del 2,6%.

En este caso, la vivienda nueva se encareció un 1,3% entre el primer y el segundo trimestre del año, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano han registrado un aumento del 2,7%, el mayor repunte trimestral de los últimos seis años, en concreto desde el segundo trimestre de 2015.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta en todas las regiones en el segundo trimestre frente a los primeros meses del año, con las mayores subidas para Islas Baleares (4,6%), Canarias (4,6%) y Cantabria (3,3%). En el lado contrario, los repuntes más ligeros corresponden a Castilla y León (0,6%), Aragón (0,6%) y La Rioja (0,8%).