Los jóvenes menores de 30 años no pueden acceder al mercado de la vivienda en solitario en ninguna de las regiones que componen el territorio nacional, ni siquiera para alquilar. Así lo reflejan las cifras del Consejo de la Juventud de España de 2020 -las últimas disponibles- que cifran el porcentaje que tendrían que dedicar los más jóvenes para poder comprar o alquilar una vivienda solos.

Los menores de 30 años no tienen a su disposición los ingresos suficientes para poder comprar o alquilar una vivienda por sí mismos, sin tener que compartir piso o adquirir la vivienda con otra persona. Además, la diferencia entre comunidades sigue estando patente, según el informe, con las mayores dificultades en las regiones tradicionalmente más caras como son Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias o País Vasco.

El último informe del Consejo de la Juventud de España es claro: los menores de 30 años tendrán que destinar alrededor del 60% de sus ingresos para hacer frente al alquiler de una vivienda en solitario y más del 90% para pagar una hipoteca todos los meses. Estos porcentajes duplican y hasta triplican lo recomendable por los organismos nacionales e internacionales, por lo que dificultan la emancipación de los más jóvenes.

Las medias regionales van más allá y dejan patente las diferencias entre comunidades a la hora de emanciparse. Así, los menores de 30 años deberían dedicar alrededor del 90% a la compra de vivienda en Baleares y más del 65% en comunidades como Madrid, País Vasco, Canarias o Cataluña.

El porcentaje se reduce hasta el 35% en el caso de las regiones más baratas y se sitúa en el tramo de entre el 40% y el 50% en regiones como Castilla y León, La Rioja, Asturias o Aragón. A pesar de tratarse de porcentajes mucho más pequeños, siguen estando por encima del 30%, lo recomendable por las instituciones para dedicar al pago de la vivienda.

Misión imposible en Cataluña y Baleares

Algo parecido ocurre en el mercado del alquiler, a pesar de que los precios se han reducido ligeramente por el impacto del coronavirus. Una vez más, Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco se sitúan como las comunidades donde alquilar un piso en solitario requiere de un mayor esfuerzo. Según el informe, en el caso de Cataluña y Baleares el porcentaje para acceder al alquiler supera incluso el 100% de los ingresos de los jóvenes, mientras que se queda en el límite en Madrid y Canarias.

Relacionado El precio del alquiler roza el suelo con una bajada del 3,5%

Es decir, un joven asalariado menor de 30 años no podría vivir solo de alquiler en Cataluña o Baleares, de media, aunque destinara todos sus ingresos al pago mensual de la renta. La situación no es mucho mejor en Madrid o Canarias, donde tendrían que destinar de media casi la totalidad de su sueldo para poder pagar un alquiler en solitario.

El informe del Consejo de la Juventud no es tan negativo para la franja de jóvenes de entre 30 y 34 años, especialmente aquellos que quieren comprar su primera vivienda en solitario. Tanto para la compra como para el alquiler, en la mayoría de las comunidades autónomas tendrían que destinar más del 30% de sus ingresos a esta compra aunque quedarían muy lejos de las cifras que afectan a los jóvenes entre 16 y 29 años.

Según las cifras de 2020, los jóvenes asalariados de entre 30 y 34 años podrían comprar su primera casa en solitario sin hacer un gran sobreesfuerzo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. En el lado opuesto, Baleares sería de nuevo la comunidad más cara para comprar su primera vivienda, por encima del 60%.

Algo parecido ocurre con el alquiler en solitario, donde los jóvenes de entre 30 y 34 años tendrían que dedicar alrededor del 80% en comunidades tradicionalmente caras como Cataluña, Madrid y los archipiélagos canario y balear. Un porcentaje que no llega al 40% en las regiones más baratas, dejando la media nacional en el 65%.