El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a las subidas y se situará este miércoles en los 175,87 euros/MWh, un 17% más, muy por encima de los 150,26 euros/MWh registrados este martes, y cerca de los máximos históricos de la semana pasada, tocando récords en los 188,18 euros/MWh el pasado jueves, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador del mercado ibérico OMIE. 

El precio de la luz se aleja así de los niveles de los últimos cuatro días, por debajo de los 160 euros por megavatio hora, y marcará este miércoles el segundo registro más alto de la historia, solo superado por el precio del jueves. De hecho, el precio en el mercado mayorista es también un 1,8% superior al del miércoles de la semana pasada y hasta un 247% más caro que el del mismo día de hace un año.

Por franjas horarias, el pico máximo de la luz alcanzará los 196,57 euros/MWh entre las 20 y las 21 horas, mientras que el pico mínimo tocará los 147,30 euros/MWh, entre las 2 y las 3 de la madrugada.

La subida del precio de la luz en el mercado mayorista corresponde al encarecimiento del gas a nivel internacional -por las tensiones internacionales- y al aumento de la cotización en los costes de emisión de CO2, ambas en máximos históricos nunca antes vistos. 

Medidas del Gobierno para frenar el impacto en el recibo

Para frenar el encarecimiento del recibo de la luz de los consumidores, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas tras su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado martes. Algunas de estas medidas -dentro de su plan de choque- pasan por rebajar el impuesto a la electricidad del 5,11% al 0,5%, reducir los sobrebeneficios de las eléctricas o la creación de un bono social para los más vulnerables. 

Relacionado Las seis medidas del Gobierno que permitirán una rebaja de la factura de la luz de hasta el 30%

Precisamente la reducción de beneficios para las compañías eléctricas ha abierto una guerra entre estas y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha llevado a desplomes de hasta el 3% en bolsa en el caso de Endesa e Iberdrola.

El objetivo último del Gobierno con estas medidas es amortiguar el impacto de la subida de la luz en el mercado mayorista sobre el recibo final de los consumidores, dos conceptos diferentes, para cumplir con la promesa de Pedro Sánchez: cerrar el año con un coste del recibo similar al de 2018, a pesar de los récords de las últimas semanas.