El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este martes hasta los 150,26 euros por megavatio hora, cambiando la tendencia de los últimos días y alejándose en gran medida de los máximos de la última semana. El precio de la luz caerá un 4,1% frente a lo registrado este lunes, con seis euros menos frente a los 156,75 euros/MWh registrados este lunes. Así lo desvelan los datos publicados por el operador del mercado eléctrico designado OMIE hace unos minutos.

Por franjas horarias, el pico máximo alcanzará los 190 euros/MWh entre las 9 y las 10 horas y entre las 21 y las 22 de la noche, mientras que el mínimo se situará en los 120,64 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la madrugada. 

La luz se aleja ya de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, en récords de 188,18 euros/MWh el pasado jueves, y cae más de 30 euros este martes. Tras marcar meses récords en julio y agosto, los expertos prevén que septiembre será el mes más caro para el precio de la electricidad. 

El encarecimiento de la luz de los últimos meses corresponde al aumento del precio del gas en los mercados internacionales, una tendencia prevista hasta al menos marzo de 2022, así como por el repunte de cotización en los costes de emisión de CO2, ambas en máximos históricos y sin vistas de bajar. 

Relacionado ¿Por qué Asia entra en shock frente a la crisis del gas?

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros una serie de medidas, dentro de su plan de choque, con la que pretende amortiguar el impacto que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene sobre el recibo final de los consumidores, cumpliendo también con el objetivo de Pedro Sánchez de cerrar el año con un coste similar al de 2018, teniendo en cuenta la inflación. 

Así, con medidas como la reducción del impuesto de la electricidad, desde el 5,11% al 0,55%, y los menores beneficios para las empresas eléctricas, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico anticipa un ahorro en la factura del 22% o incluso del 30% si se suman las medidas anteriores.