El Gobierno tiene problemas inesperados para sacar adelante, en el Congreso de los Diputados, el Real Decreto de medidas para abaratar el precio de la luz. El PNV ya ha avanzado a Moncloa su voto negativo, excusándose en que no fueron informados en tiempo y forma y que "las cosas así no se hacen". Lo cierto es que los nacionalistas vascos siempre han sido un gran apoyo de la eléctrica Iberdrola, de las poquísimas compañías que cotizan en el Ibex 35 con sede fuera de Madrid.

En cuanto a los independentistas catalanes de JxCat no van a desaprovechar ni una solo oportunidad de vengarse del Gobierno central y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Aunque fueron el tercer partido en las elecciones autonómicas y por primera vez en décadas (con la excepción de Maragall y Montilla) no presiden la Generalitat, su enemigo a batir es ERC y harán pagar a Pedro Sánchez no ser su socio catalán de refencia.

Iberdrola y sus raíces vascas

Iberdrola, empresa de origen vasco, tiene su sede, la famosa torre, en Bilbao, y lo más importante es que paga sus impuestos en el País Vasco (7.475 millones de euros). La compañía, tal y como se le conoce en la actualidad, nace en 1992, fruto de la unión entre Hidroeléctrica Ibérica e Iberduero. La primera de ellas, no obstante, nació a principios del siglo XX (1901), de la mano de un grupo de empresarios encabezados por Juan de Urrutia que implantaron la sede en Bilbao. 

Desde el año 2018 se realiza y publica el denominado Informe de Transparencia Fiscal, a través del cual la compañía da cuenta de la información tributaria. En el cómputo global (desde que se emite el dossier), según informa Iberdrola en el mismo documento, la contribución tributaria del grupo ha superado los 23.500 millones de euros, lo que supone un 44% de su beneficio.

¿Está dispuesto el PNV a quedar como un partido que no quiere que baje el recibo de la luz? ¿A votar lo mismo que PP, Vox y Ciudadanos? Por lo que ha podido saber ElPlural.com, en las últimas horas sí porque confían en que se impondrá el argumento de que Pedro Sánchez lo ha hecho mal y es un chapuzas. Además, como el Gobierno necesitará al PNV para los Presupuestos, los nacionalistas vascos están seguros de que una vez más se saldrán con la suya.

El lobby eléctrico no está acostumbrado a que un Gobierno les plante cara

No hay que olvidar que este es un partido conservador, de derechas y, aunque las medidas del gobierno no intervienen el mercado, sino los beneficios empresariales durante seis meses (no de por vida) y que luego se les devolverá el dinero, el lobby eléctrico no está acostumbrado a que un Gobierno les plante cara. Hasta la fecha ha sido el gran Lobby de este país, muy por encima de los bancos.

Fuentes del PNV no creen que les castigue electoralmente aparecer con las tres derechas, entre otras cosas, porque si Junts también vota en contra el argumento de la chapuza legal y de la falta de diálogo tendrá más consistencia. Una vez más a Moncloa le toca emplearse a fondo.