La luz ha vuelto a disparar su precio estos días, acercándose a los niveles máximos registrados en el mes de enero por el impacto del temporal Filomena y la ola de frío. En lo que llevamos de abril, el precio de la luz en el mercado mayorista (pool) se sitúa en más de 61 euros por megavatios hora (MWh), superando incluso los 60 MWh registrados a principios del año.

De hecho, apunta al nivel más alto registrado desde enero de 2019, hace más de dos años, en los 61,99 euros por MWh. Las previsiones alertan que esta semana se volverán a tocar máximos en los 79,60 euros por MWh, con picos de 92,62 euros por MWh en las horas más caras.

La subida es muy superior en tasa interanual, donde se dispara hasta más de los 61 euros por MWh frente a los 17,65 euros registrados en abril de 2020, en un mes marcado por la pandemia y el confinamiento domiciliario. 

Desde Grupo ASE aseguran que el precio es un 60% más alto a nivel anual y también un 60% superior a la media de abril de los últimos cinco años. Si se compara con el mes de abril de 2020, registran un aumento “extraordinario” del 229%.

El Gobierno reconoce seguir “con preocupación” la subida de la electricidad en esta primavera y asegura que “obedece a factores de mercado”. Así lo ha declarado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que apunta a unos precios del gas y del dióxido de carbono “altos”, además de una “inusual” alta demanda por una ola de frío en Europa.

"Estas condiciones, todas juntas, nos han llevado a unos precios de la factura más altos, que nos da la razón desde el Gobierno a seguir apostando por las renovables. No depender de la volatilidad de los precios de las commodities es esencial. En España, es fundamental seguir aumentando la capacidad de ese parque de generación, que, como hemos visto en las últimas subastas, es lo que nos va a permitir bajar los precios", ha explicado la responsable.