El precio de la luz se ha vuelto a disparar en los últimos días hasta alcanzar niveles registrados a primeros del año por el impacto de Filomena. Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio de la electricidad ha alcanzado máximos históricos en un mes de abril, con un coste medio de más de 64 euros por megavatio hora, por encima de los 60 euros del mes de enero.

Relacionado El precio de la luz se dispara hasta niveles de Filomena

El precio en el mercado mayorista, o pool, está un 44% por encima del precio mensual registrado en marzo de 2021 y más del 70% por encima del coste para un mes de abril, según la media de los últimos años desde 2015. De hecho, la diferencia con respecto a abril de 2020, ya afectado por la pandemia y el confinamiento domiciliario, es del 368%.

Los altos precios de la luz sorprenden en un mes de abril, caracterizado por temperaturas suaves donde no se refleja una fuerte demanda de calefacción o aire acondicionado, y superan incluso a los registrados durante el temporal Filomena, cuando se disparó el uso de calefacciones y electricidad. 

Esta fuerte subida se explica por un lado por el bajo precio de la luz en abril de 2020 durante el confinamiento, alrededor de los 17 euros por megavatio hora. Pero no solo eso, sino que también afecta el alto coste del CO2. Es decir, la diferencia en el precio de la luz está marcada por el coste impuesto por la Unión Europea por emisiones de efecto invernadero.

El precio del CO2 se encuentra alrededor de los 44 euros por tonelada, también en registros históricos, lo que se refleja de forma directa en la factura de la luz de los consumidores. La subida afecta a millones de consumidores con la factura vinculada al mercado mayorista, entre las que se encuentra la tarifa regulada PVPC que marca el Gobierno para más de 11 millones de hogares.