El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista descenderá este domingo hasta los 95,87 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 5,65% con respecto a los 101,61 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este domingo en 95,87 euros/MWh. El precio mínimo, de 50 euros/MWh, se dará entre las 15:00 y las 16:00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19:00 y 20:00 horas, cuando será de 152,91 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para mañana se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 19 de marzo se sitúa en 99,7 euros/MWh, es decir, unos 33 euros menos que los 132,22 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

La excepción ibérica

La excepción ibérica, mecanismo de tope al precio del gas para la generación eléctrica, ha propiciado un ahorro de 5.100 millones de euros desde junio de 2022, momento en el que comenzó a aplicarse. Los datos han sido comunicados por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance muy positivo del quinto mes de aplicación del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). El mecanismo ibérico ha conseguido reducir el precio del gas en España un 68%, situando el precio del megavatio hora (MWH) en los 52 euros, muy por debajo del marcado en el resto de los países de Europa.

Realizando una comparación con el resto de territorios de nuestro entorno, el precio del gas en España en el segundo mes de 2023 ha sido un 41% inferior al registrado en Italia, un 34% menor al gas francés y un 25% más bajo que el alemán, con lo que el país se ha convertido en territorio exportador para otras regiones europeas en momentos de fuertes inclemencias climáticas, como ha celebrado Aagesen, que además ha destacado que las importaciones de gas ruso tan solo han supuesto el 6% del total en febrero.