La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es una de las opciones favoritas para alcanzar la presidencia del Eurogrupo tras el fin del mandato de Mário Centeno, junto al luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohue. Sin embargo, la ministra española tiene en contra al Norte de Europa y también al Partido Popular Europeo. 

Relacionado El Norte no quiere a Nadia Calviño en el Eurogrupo

Calviño cuenta con el apoyo público de grandes potencias como Alemania, frente al rechazo de los países del norte como Finlandia, Austria y Países Bajos, que quieren a "cualquiera menos Calviño", según informaba este martes el diario internacional Financial Times. Ahora ha aparecido un nuevo obstáculo con la posición del Partido Popular Europeo (PPE).

Según avanza El Mundo, el PPE, o una parte importante del mismo está claramente a favor del irlandés Donohue con una fuerte promoción durante los últimos días en Bruselas y por tanto, contra la opción de Calviño. En el caso de Alemania, la ministra española cuenta con el beneplácito del ministro Olaf Sholz, del SPD, pero no tiene asegurado el apoyo de la canciller Angela Merkel. 

Además, el canciller austriaco Kurz o el líder del PPE en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, han demostrado en los últimos días no estar en consonancia con la ministra de Finanzas española. 

El PP español respalda a Calviño

Sin embargo, el Partido Popular español asegura que respalda la opción de Calviño. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reconocido este martes en una entrevista a RNE: "Siempre es bueno que haya españoles en las instituciones europeas. El PP, si algo ha defendido siempre, es la marca España por encima de cualquier cosa". 

El portavoz del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Rubén Moreno, sigue la misma línea que Montesinos y afirma que le gustaría que Calviño consiguiese ese puesto para exigir al Gobierno español todo lo que le está "costando" conseguir desde dentro del Ejecutivo. En este caso, el portavoz matiza que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos "no genera confianza entre los líderes europeos". 

El Eurogrupo está formado por 19 ministros, ocho de ellos del Partido Popular Europeo, cinco socialistas, cuatro liberales, uno de la extrema derecha estonia y otro ministro de la fuerza verde tradicionalista lituana. Para lograr alcanzar la presidencia, Calviño necesitaría diez votos a favor de su candidatura. 

Nadia Calviño es una de las favoritas por su carácter socioldemócrata, su amplia experiencia en Bruselas y por la falta de mujeres en los puestos de responsabilidad comunitarios. En su contra tiene el choque con los países del norte de Europa en el diseño y condicionalidad del plan de reconstrucción europeo tras la crisis del coronavirus