La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es una de las candidatas favoritas para optar a la presidencia del Eurogrupo por su amplia experiencia tras la sucesión de Mário Centeno, el ministro de Finanzas portugués. Sin embargo, los países del norte de Europa no quieren a la ministra española como presidenta del organismo. 

Relacionado Nadia Calviño, una de las favoritas para la presidencia del Eurogrupo

Para hacer frente a la opción de Calviño, el Norte está intentando crear una alianza con alguno de los otros candidatos favoritos para alcanzar el puesto, el ministro de Luxemburgo Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe, según avanza el diario económico Financial Times

Según las fuentes citadas por el diario, Calviño es "polarizadora" entre los miembros de Finanzas del Eurogrupo, por lo que para ascender a la presidencia deberá sobreponerse a la alianza del Norte que busca "cualquiera menos Calviño". A su favor tiene el apoyo de Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata alemán.

"El debate sobre el fondo de recuperación ha dividido en gran medida el bloque entre el Norte y el Sur, aunque Alemania ahora apoya la idea de las subvenciones y Olaf Scholz, el ministro de Finanzas del país, es un aliado de Calviño", explica el Financial Times. La crisis del coronavirus ha sido precisamente la que ha sembrado discrepancias entre estos dos sectores europeos.

Relevancia de España en la Unión Europea

Además, destaca que España ya cuenta con dos puestos de relevancia en la Unión Europea, Josep Borrell como líder de la diplomacia de la Unión Europea y Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo, por lo que las posibilidades de Calviño disminuyen. 

Por su parte, Pedro Sánchez ha afirmado este domingo que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta económica a la presidencia del Eurogrupo ya que además no supondría la salida del Ejecutivo español, sino que podría compaginar ambos cargos. 

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", aseguraba el presidente del Gobierno.