El semanario holandés Elsevier Weekblad ha dedicado su portada a países como España e Italia con el titular: “Ni un céntimo más al sur de Europa”. Se trata de una crítica a la propuesta de Angela Merkel y Emmanuel Macron de dotar con 500.000 millones de euros al plan europeo de recuperación tras la crisis del coronavirus, un “regalo”, según el periódico.

Relacionado Merkel y Macron anuncian un fondo de medio billón de euros para la Unión Europea

La portada se divide en dos mitades, en la que en la parte superior se ve a un trabajador industrial apretando una tuerca y una ejecutiva corriendo mientras habla por teléfono, en representación del norte de Europa. En la parte inferior, representando a España y el sur de Europa, aparece un hombre tomando vino y café en una terraza y una mujer en bikini consultando redes sociales en su móvil.

Una diferenciación plagada de prejuicios y estereotipos con la que el periódico defiende que el norte de Europa es trabajador mientras que el sur no lo es tanto, sino que lo representa de forma ociosa.

Datos frente a los estereotipos

Sin embargo, este estereotipo es falso, tal y como demuestran los datos de la OCDE correspondientes a las horas trabajadas en 2018. Como se aprecia en el gráfico, un trabajador español trabaja de media 1701 horas al año, frente a un trabajador de Países Bajos, que lo hace 1.433 horas anuales.

Precisamente Países Bajos es uno de los países desarrollados, incluidos en la OCDE, que menos horas anuales dedica a su actividad laboral, solo por encima de Alemania, Dinamarca y Noruega. Más allá de esto, la diferencia entre un trabajador español y holandés es de casi 270 horas, es decir, más de 11 días trabajados. 

Otro de los países del sur de Europa al que tildan de vagos en el semanario es Portugal, con 1.722 horas anuales trabajadas. De hecho, los portugueses se han mostrado especialmente indignados con la portada y han hecho una nueva versión.

Por otro lado, el periódico no critica la propuesta presentada el miércoles por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de 750.000 millones de euros para el plan de recuperación europeo tras el impacto del coronavirus.