El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “chocante” la petición del PP de bajar el IVA a los alimentos. El ministro se ha mostrado sorprendido de que la propuesta provenga del mismo partido político que "aumentó del 9% al 10% el IVA en el tipo reducido respecto a los alimentos y del 18% al 21% en el tipo normal".

Planas asevera que en España “tenemos una estructura del sector alimentario que es totalmente coherente” Con un IVA del 4% para alimentos básicos como el pan, la harina o los huevos; un 21% para productos alcohólicos y azucarados; y un 10% en el resto de los productos de alimentación.

“La ministra de Hacienda y yo consideramos que la estructura vigente es adecuada”, ha ahondado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también ha recordado que el Ejecutivo ha invertido "nada más y nada menos" que 35.000 millones de euros para conseguir bajar tres puntos y medio la inflación en España. "Creo que esa es una muestra más entre otras del esfuerzo que está haciendo el Gobierno para responder a una situación que no es provocada por nosotros sino derivada de la guerra de Ucrania".

Planas prevé que los precios se estabilicen en los próximos meses

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación también prevé que los precios de la alimentación, que han experimentado también el azote de la inflación y el incremento de los costes, se estabilicen en los próximos meses y que disminuyan de cara al próximo año. Planas ha hecho también una llamada a la responsabilidad al sector de la distribución alimentaria a causa de los elevados precios.

“Tenemos que asegurar la viabilidad de todos los actores”, aseguraba el ministro en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes. “El ministerio hace una llamada al sector de la distribución para que haga un esfuerzo y que no solo alimentos y bebidas, sino todos los productos, tengan un precio que los ciudadanos puedan comprar” ha añadido Planas.

"FAO publicaba ayer que por quinto mes consecutivo hay una disminución de los precios de la alimentación y que también se corresponde con una bajada de materias primas. Todo ello nos hace prever una estabilización de precios en los próximos meses y una disminución de los mismos el año que viene, pero en un contexto de gran volatilidad" ha afirmado el ministro.

Sobre la Política Agraria Común

Planas también se ha pronunciado sobre la Política Agraria Común (PAC), asegurando que “la voluntad del Gobierno es clara. Adelantar las ayudas de la PAC cuando nuestros agricultores y ganaderos más lo necesitan”.

El ministro de agricultura celebra que la Unión Europea, haya autorizado un incremento del 50% para la PAC “en el momento justo de la compra de semillas, pienso, combustible...”

Como parte del primer paquete de la PAC, aprobado por Bruselas, se transferirán 193 millones de euros a las Comunidades Autónomas para hacer frente al incremento de los costes de producción que se han visto seriamente afectados por la guerra de Ucrania.