Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros comienzan a recuperarse tras el cierre decretado durante el estado de alarma y el impacto de la crisis del coronavirus. Así, en el mes de mayo se han registrado más de 7,2 millones de pernoctaciones hoteleras en todo el territorio nacional, según las cifras desveladas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico pernoctaciones hoteleras. Porcentual

En porcentaje, supone un repunte del 2.565,1% frente al mes de mayo de 2020, con solo 271.000 pernoctaciones. Esta comparación no es realista ya que hay que tener en cuenta que la realidad el pasado mes de mayo era muy diferente a la de este año, con muchos de los establecimientos aún cerrados por la pandemia. Por ese motivo, el INE ofrece la comparativa con mayo de 2019, con el que se registra un descenso del 77,4%.

Según la procedencia de los viajeros, el 64,2% de las pernoctaciones en hoteles corresponden a viajeros residentes en España, con más de 4,6 millones; mientras que el porcentaje restante lo ocupan los viajeros no residentes, por encima de los 2,5 millones. Además, la estancia media se reduce un 21,8% con respecto a mayo de 2020, en 2,2 pernoctaciones por viajero.

Un 53,6% menos de pernoctaciones en el periodo enero-mayo

En lo que llevamos de año, hasta el mes de mayo las pernoctaciones hoteleras han caído un 53,6% frente al mismo periodo de 2020, registrando todavía el impacto de la crisis en el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

En este caso, las pernoctaciones de viajeros nacionales caen un 16,6% mientras que el mayor desplome se produce en las pernoctaciones de extranjeros, con un 76,3% menos. Y es que el turismo extranjero aún contaba con restricciones en los primeros meses del año.

Según los datos del INE, un total de 10.464 establecimientos hoteleros mantuvieron sus puertas abiertas en el mes de mayo, un 56,1% más con respecto al mismo mes de 2020, un importante avance comparado con los peores momentos de la pandemia.

Los destinos favoritos de los viajeros son Andalucía, Cataluña e Islas Baleares, con diferencias entre nacionales y extranjeros. Por un lado, los viajeros residentes prefieren comunidades como Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid mientras que los destinos favoritos para los turistas extranjeros siguen siendo las islas, con Islas Baleares con el 29,5% de las pernoctaciones, seguida de Islas Canarias y Cataluña.