La llegada de 2024 traerá aparejada una buena noticia para los pensionistas que, un año más, verán subir sus pensiones conforme a la inflación. El incremento generalizado será del 3,8%, pero la líder de la Seguridad Social ha confirmado este lunes que las pensiones mínimas subirán más, llegando en algunos casos hasta el 14%. Las pensiones más bajas se incrementarán entre un 5% y un 7%, mientras que en el caso de las de viudedad con cargas familiares el aumento duplicará este porcentaje.

“La revalorización del 3,8% será a la mayor parte de las pensiones, pero hay pensiones, como las de viudedad con hijos a cargo, que pueden llegar a subir hasta un 14%”, ha revelado Elma Saiz, la recientemente nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista concedida a la agencia EFE. Aplicando este incremento, la cuantía media pasaría de los 906 euros actuales a los 1.033 euros en 14 pagas, lo que anualmente se traduce en un incremento de 1.775 euros (de 12.682 a 14.457 euros).

Relacionado Pensión de viudedad en 2024: Cambios en las cuantías y cómo solicitarla

Por otra parte, la pensión mínima contributiva de jubilación para personas con 65 o más años y cónyuge a cargo también disfrutará de ascensos por encima de la inflación media. Seguridad Social estima que el aumento será del 6,8%, pasando de cobrar 966,21 euros en 14 a pagas a 1.032,35 euros. No obstante, este porcentaje será mayor o menor en función de la cantidad necesaria para recortar el umbral de pobreza.

En lo que respecta a las no contributivas, aquellas no derivadas del trabajo, el incremento se espera similar, del entorno del 6,7%, lo que elevaría la cuantía 37 euros al mes, de los 484,64 a los 517,42 euros en 14 pagas. La subida podría ser levemente inferior, dado que los cálculos se realizaron estimando un 4% medio de inflación, pero todo apunta a que el Ejecutivo de coalición mantendrá los porcentajes.

El Gobierno continúa con su política en materia de pensiones y, de igual manera que hiciese su predecesor, José Luis Escrivá, la nueva ministra ha garantizado que la revalorización mantendrá el poder adquisitivo de lo pensionistas “de hoy y del futuro”. Certeza y seguridad son las sensaciones que desde el Ejecutivo han asegurado que se quieren transmitir a aquellas personas perceptoras de una pensión.

Confianza en la sostenibilidad del sistema

El sistema está preparado para sostener estas mejoras de las cuantías y desde Seguridad Social confían en los mecanismos de sostenibilidad introducidos con la reforma de las pensiones. El consenso de los grupos parlamentarios y los sindicatos, que “supieron estar a la altura”, y el visto bueno de Bruselas apoya la senda definida, que deberá preparar las arcas del Estado de cara a la jubilación del baby boom.

"Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", ha defendido Saiz, quien apuesta por hacer "mucha pedagogía" durante su mandato desde el rigor de los datos. En este sentido, la titular de Seguridad Social ya ha convocado a los agentes sociales el próximo lunes, momento en el que podrán volver a abordar el tema.

Saiz quiere combatir los ataques sin rigor que construyen "una crítica muchas veces cargada de demagogia o intereses meramente partidistas”. La que fuera consejera de Economía y Hacienda de Navarra tiene claro el proceder y ha defendido que, “frente a esos fantasmas y esas voces agoreras, lo que presenta el Gobierno son realidades, son datos".

La hucha se llena

Las pensiones acumulan un incremento del 18,2% desde que Pedro Sánchez duerme en Moncloa (teniendo en cuenta la de 2024), porcentaje que se distancia notablemente del 2,6% de incremento que se experimentó en los cinco años anteriores. El ascenso del 8,5% del pasado año es el más alto que se recuerda, pero el de 2024 no se quedará atrás. Este último costará a las arcas públicas en torno a 6.000 millones de euros, cálculo realizado por la Administración cuando se estimaba una inflación del 4%.

El sistema goza de mejor salud y podrá afrontar el ascenso. Muestra de ello es el llenado de la hucha de las pensiones después de muchos años de vaciado que la han dejado tiritando. Aunque todavía está lejos de alcanzar los 66.815 millones de euros a los que llegó durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el fondo cerrará el año con más de 5.500 millones de euros gracias a la buena marcha del empleo y a las reformas introducidas en materia de pensiones durante la anterior legislatura.