Ha pasado otra semana desde que Pedro Sánchez es presidente y España sigue sin romperse. Pero las pensiones sí suben considerablemente un año más, para mejorar la calidad de vida de más de diez millones de pensionistas. En 2023 la subida fue histórica, de un 8,5% y en 2024 volverán a subir de forma importante, un 3,8%. Eso sí, las mínimas y las no contributivas, las más bajas, crecerán aún más, en torno a un 6,8%. Pedro Sánchez vuelve a cumplir con nuestros pensionistas.

Digamos la verdad. Hoy cuando el PP se dedica a vociferar insultos por las calles los fines de semana y solo habla de amnistías y de romper España; cuando el PP endurece su discurso y enfrenta a los españoles; cuando el PP desata su política del odio contra el gobierno; es bueno recordar el modelo de Feijóo sobre pensiones. Un modelo que pasa por subirlas solo un 0,25%, una miseria; pasa por retrasar la edad de jubilación a los 70 años y pasa porque algunos hagan negocio con planes de pensiones privados, aunque ello suponga que muchos pensionistas no lleguen a fin de mes.

Un dato importante para repetir una y otra vez, a ver si algunos se enteran, es que entre 2023 y 2024 las pensiones subirán 159 euros al mes. En 2023 las pensiones subieron mensualmente 107 euros y en 2024 serán otros 52 euros más. Así, la pensión media de nuestro país se situará en los 1.243,52 euros mensuales. Frente a ello, si el PP gobernase España, las pensiones hubiesen subido un 0,25% al año, o dicho de otra forma, solo habrían aumentado 5,9 euros al mes.

Por eso presupongo que, todos aquellos mayores que insultan y abuchean a Pedro Sánchez en concentraciones y manifestaciones habrán decidido cobrar los 5,9 euros que el PP les habría subido la pensión y habrán rechazado cobrar los 159 euros que las ha subido el presidente socialista. Lo contrario demostraría su cinismo más absoluto.

Feijóo, el hombre que quiso gobernar España, pero se quedó en la oposición porque los españoles no lo quisieron como presidente del gobierno, siempre ha votado en contra de subir las pensiones con el IPC. Él siempre ha planteado que había que subir las pensiones al mes lo mismo que vale un café; que con eso bastaba, es lo mismo que hizo Rajoy.

Al PP nunca le han preocupado que nuestros mayores perdiesen poder adquisitivo cada año. Es bueno recordar que con Rajoy como presidente un millón y medio de jubilados sufrieron riesgo de pobreza. No llegaban a fin de mes. ¡Por si alguien lo olvidó!

Por eso la periodista Silvia Intxaurrondo estuvo magnífica recientemente en TVE al desmontar los engaños de Feijóo sobre pensiones y darle un baño de realidad. El líder del PP aseguró que el PP siempre había subido las pensiones con el IPC. La periodista lo desmintió en directo y Feijóo arremetió contra ella. Más tarde se comprobó que Feijóo, una vez más había mentido. En 2012 el IPC subió un 2,4% y las pensiones un 1%; en 2013 el IPC subió un 1,4% y las pensiones un 1% y en 2017 el IPC subió un 1,1% y las pensiones un 0,25%. Por tanto, se comprobó que los pensionistas sí perdieron poder adquisitivo en 2012, 2013 y 2017. ¡Por si alguien lo olvidó!

Y no me quiero olvidar tampoco de Juanma Moreno, el presidente andaluz que va de “moderado”, pero machaca y destroza a la clase media trabajadora de Andalucía. El año pasado subió las pensiones no contributivas en Andalucía menos de 1 euro, concretamente 95 céntimos. ¡Ni para una tila! Una subida de “vergüenza”.

Con Pedro Sánchez como presidente la subida de las pensiones siempre ha sido digna, nuestros mayores nunca han perdido poder adquisitivo, se ha subido más las pensiones más bajas y además se está aportando dinero en la hucha de las pensiones, cuando el PP la dejó prácticamente vacía cuando gobernó. En 2023 se aportaron 3.000 millones y la previsión para 2024 son otros 3.700 millones más, con el objetivo de garantizar las pensiones de los futuros jubilados. ¡Por si alguien lo olvidó!

También con gobierno progresista se les ha bajado impuestos a las pensiones más bajas. Hoy un pensionista mayor de 65 años con una paga de 16.500 euros se ahorra 689 euros al año. Frente a ello, cuando gobernó el PP les subió todos los impuestos a nuestros mayores e incluso implantó el copago de los medicamentos. ¡Por si alguien lo olvidó!

También hace dos años que se aprobó el complemento por brecha de género para los pensionistas, que beneficia sobre todo a las mujeres, que tienen pensiones más bajas que los hombres, en otra apuesta por la igualdad real. En 2024 sumarán a su pensión casi 35 euros al mes por hijo, hasta un máximo de 4 hijos.

Si algo ha caracterizado la gestión de Pedro Sánchez siempre ha sido su capacidad de negociación, su capacidad de alcanzar acuerdos, como el que obtuvo entre Gobierno y agentes sociales para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas asegurando la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Un acuerdo trascendental.

También el presidente cumplió el compromiso de eliminar el copago farmacéutico para más de 6 millones de personas, buena parte de ellos pensionistas, incluso bajó el precio de 1.300 medicamentos, otra medida esencial sobre todo para nuestros mayores. Fue Rajoy el que aprobó el copago y el que retiró más de 400 medicamentos del Sistema Nacional de Salud. ¡Por si alguien lo olvidó!

El mayor riesgo para los pensionistas es que gobierne el PP, porque su modelo, el de Feijóo, pasa por unas pensiones con una subida miserable del 0,25% perdiendo poder adquisitivo cada año; pasa por retrasar la jubilación a los 70 años y pasa por favorecer el negocio de los planes privados de pensiones. Frente a ello, los socialistas hemos defendido y defenderemos siempre unas pensiones que suban de acuerdo al IPC, para que nuestros mayores nunca pierdan poder adquisitivo y puedan vivir dignamente. Los datos y los hechos demuestran que no somos lo mismo. ¡Esto tampoco debe olvidarse!