Las pensiones contributivas crecerán en 2024 un 3,8%, según estipula le ley aprobada por el anterior Gobierno de coalición. Este miércoles se ha conocido que el Índice de Precio de Consumo (IPC) de noviembre se sitúa en el 3,2%, de lo que se desprende que la media interanual de la inflación utilizada para el cálculo (noviembre-diciembre) es del 3,8%. Así, de igual manera que sucediera a comienzos de este año con el aumento del 8,5%, los pensionistas no perderán poder adquisitivo y disfrutarán de un incremento del 3,8% en su primera nómina de 2024.  

La reforma de las pensiones aprobada por José Luis Escrivá, apoyada por los sindicatos y con el visto bueno de la Comisión Europea establece que los pensionistas “mantendrán su poder adquisitivo”. Si bien habrá que esperar al 14 de diciembre para que se confirme el porcentaje, que no suele variar entre la estadística adelantada y la definitiva, puede establecerse ya el 3,8%. Además, las pensiones mínimas y no contributivas crecerán aún más fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, los sindicatos y partidos como EH Bildu. Para estas aún no se conoce una cifra definitiva, pero las previsiones de la Seguridad Social sitúan la subida por encima del 6,5%.

El Gobierno no pretende abandonar su compromiso de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y, muestra de ellos, es que Seguridad Social, liderada actualmente por Elma Saiz, ya contaban con cálculos aproximados sobre el coste del incremento. El Ejecutivo estimaba que el peso sobre las arcas públicas de la subida sería de en torno a 6.000 millones de euros; si bien calculaba que el aumento de las nóminas sería del 4%, por lo que este montante puede reducirse levemente.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa (2019), las pensiones acumulan ya un 18,2% de ascensos (sumando el próximo), muy por encima del 2,6% de los cinco años anteriores. Las pensiones ya se encuentran en máximos históricos desde el ascenso del 8,5% y ahora verán crecer aún más su cuantía.

¿Cuánto dinero supondrán los aumentos?

El ascenso que disfrutará cada pensionista dependerá directamente de la cantidad que perciba mensualmente, si bien se podría hacer una aproximación atendiendo a los datos medios y a las estimaciones del Gobierno. En sus anteriores cálculos, la Seguridad Social preveía que las nóminas se beneficiasen de un incremento medio de 55 euros mensuales y 770 euros anuales, lo que elevaría la pensión media, que incluye las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, por encima de los 1.200 euros.

No obstante, este total será diferente en cada caso. Los jubilados, que copan el 73% del gasto y 6.415.552 pensiones del total de 10.101.961, disfrutan una pensión media de 1377,7 euros. Esta cuantía es mayor para los asalariados acogidos al Régimen General (1533,7 euros) que para los autónomos (917,7 euros). De media, utilizando el 3,8% confirmado, el aumento será de 52,35 euros, lo que elevaría la pensión media a los 1.430 euros. El ascenso será de 58,28 euros para el Régimen General, elevando la media hasta los 1.592 euros, y de 34,87 para los autónomos, subiendo la media a los 952,57 euros.

Las nuevas altas de jubilación tienen una pensión media superior, de 1.409,6 euros, por lo que los jubilados que se hayan incorporado recientemente disfrutarán de un aumento medio de 53,56 euros, por encima de la media de jubilación, y alcanzarán los 1.463,16 euros al mes. Por otra parte, la pensión media de viudedad contributiva se ubica en los 853,7 euros y se verá afectada por un aumento de 32,44 euros que elevará la cuantía media hasta los 886,14 euros.

En lo referido a la pensión mínima contributiva de jubilación para personas con 65 o más años y cónyuge a cargo, que disfrutará de ascensos muy por encima de la inflación media, se estima que el ascenso será del 6,8%, pasando de cobrar 966,21 euros en 14 a pagas a 1.032,35 euros. No obstante, este porcentaje será mayor o menor en función de la cantidad necesaria para recortar el umbral de pobreza.

En lo que respecta a las no contributivas, aquellas no derivadas del trabajo, el incremento se espera similar, del entorno del 6,7%, lo que elevaría la cuantía 37 euros al mes, de los 484,64 a los 517,42 euros en 14 pagas. No obstante, en estos dos últimos casos, la subida podría ser pocos euros más baja si el Gobierno ajusta los datos a la inflación definitiva.