José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha presentado este jueves los resultados anuales de la compañía, recalcando que se han cumplido los objetivos previstos a pesar del menor beneficio obtenido. De hecho, Telefónica ha registrado un beneficio de 1.142 millones en 2019, un 65,7% menos por impactos extraordinarios como el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) en España y los cambios en su filial mexicana.

Relacionado Telefónica gana 1.142 millones en 2019, un 65,7% menos por impactos extraordinarios

Pallete ha apostado por continuar con su proceso de digitalización, especialmente en sus mercados clave: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Por su parte Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía, ha destacado el liderazgo de Telefónica en estos mercados, además de ser pioneros en digitalización y en aspectos como la implementación del 5G. 

Para este 2020, el presidente ejecutivo de Telefónica prevé obtener unos ingresos y un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) estables. “Nos vemos capaces de ello y de además mejorar nuestros ingresos en los próximos años”, asegura Pallete. De cara a 2022, la compañía espera aumentar sus ingresos, así como el margen entre la inversión y el resultado operativo antes de amortizaciones.

“Creemos que esta dirección es la correcta, nuestra ambición es tener cuatro grandes operadoras en cuatro grandes mercados”. Según Pallete, se trata de cuatro operadoras de vanguardia, “tanto Telefónica Tech como Telefónica Infra están muy valoradas en la sociedad”. Además, el presidente de la compañía ha destacado la importancia de Telefónica HispAm.

“No estamos construyendo una Telefónica para los próximos tres meses, sino para los próximos 100 años, una nueva Telefónica con oportunidades de tecnología que acompañarán a nuestra oferta”, ha asegurado el presidente de la compañía.

Una nueva Telefónica, "una fábrica de producir datos"

“El plan que iniciamos en noviembre no es más que un acelerador que ya empezamos hace cinco años, destinado a convertirnos en una nueva Telefónica, en una fábrica de producir datos. Nuestros volúmenes de datos crecen un 50 o 60% al año”-ha defendido Pallete- “esto no es algo que el mercado acepte a corto plazo pero nosotros trabajamos a largo plazo”.

El Plan Pallete incluía el enfoque en los cuatro mercados core (España, México, Reino Unido y Alemania). En esta línea, Telefónica ha anunciado que en los próximos meses entrarán en funcionamiento las tres divisiones creadas en el Plan Pallete: Telefónica Tech, Telefónica Infra y la división de ciberseguridad. “Hemos avanzado mucho pero todavía queda tiempo”, asegura Pallete.

En esta línea, el presidente ha asegurado que podrían optar por un perfil más arriesgado, tanto a nivel financiero como de infraestructuras, pero esto conllevaría comprometer a la compañía en algunos aspectos. Así, recuerda que lo importante es la reducción de deuda y lograr los objetivos a largo plazo.

Oportunidad única en la digitalización de España

En cuanto a la economía española, Pallete reconoce que ve una oportunidad única en la digitalización de España: "Tenemos el 80% del territorio español cubierto con fibra hasta el hogar. Eso no lo tiene ningún país de Europa. Hay más fibra en la población rural de España que en muchas ciudades europeas". 

"Hay una oportunidad única para la creación de valor en la digitalización de la economía", asegura el presidente. Además, valora la creación de una Vicepresidencia Económica y de Transformación Digital, lo que permitirá un fuerte crecimiento para Telefónica. 

Preguntado por la 'tasa Google', recién aprobada por el Gobierno, Pallete asegura que lo que se ha hecho es "subsanar una anomalía tributaria, no porque se vaya contra nadie, sino porque el mundo está cambiando y las reglas deben cambiar. No hay diferencia entre una llamada normal con una llamada a través de plataformas digitales". 

Por su parte, en Latinoamérica la compañía se está preparando para mejorar el potencial financiero, con todo lo que eso implica, "creemos que todo ese proceso es complementario a otras alternativas. Vamos a llevar a nuestros accionistas la opción que creemos que aporte más valor y lo haremos en los próximos meses", ha avanzado Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control.

Pallete: "No hay mejor sitio que Barcelona, ni mejor país que España, para celebrar el MWC"

Ante la cancelación del Mobile World Congress (MWC), Pallete asegura que entiende la cancelación por parte de la GSMA, así como aprecia el trabajo tanto de la organización como de las administraciones colaboradoras: "No hay mejor sitio que Barcelona, ni mejor país que España, para que se celebre el congreso. Tenemos que trabajar en conjunto para conseguir que el 2021 se celebre. Es importante mostrar compromiso tanto con la GSMA como con el congreso. Telefónica ha estado presente en la organización de la GSMA y lo seguirá haciendo", ha defendido el presidente. 

Preguntada por el coronavirus, Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control ha reconocido: “Existe alguna disrupción menor en las ventas pero en elementos no críticos para la oferta comercial, trabajamos mano a mano con los administradores y estamos trabajando en todo lo posible. Hasta la fecha, hay poco impacto y poco crítico para nuestros operadores”. 

Por otro lado, reconocen no haber sufrido fuertes consecuencias en el Brexit, aunque sí pequeños impactos financieros en su inventario. "La realidad la sabremos mejor a finales del año, cuando sepamos cuáles son las condiciones. Por el momento hemos tenido poca visibilidad del Brexit ni tenemos ningún impacto", reconoce Pallete.

El mercado no ha recibido los resultados de forma positiva y la acción de Telefónica cae un 4,24% hasta los 6,26 euros en la jornada de hoy. Sin embargo, Pallete asegura no estar preocupado por ello, sino que la compañía está centrada en el largo plazo: "Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, Más pronto que tarde, estoy seguro de que va a haber una fuerte inversión en la compañía".