La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un análisis en el que pide aumentar el impuesto de sucesiones para elevar la recaudación y, además, califica a la Comunidad de Madrid como un “paraíso fiscal interno”. El organismo alerta de la creciente desigualdad y la necesidad de los Estados de mejorar la recaudación para abordar el desequilibrio de las cuentas públicas tras la crisis del coronavirus.

En el caso de España, la OCDE ha centrado su análisis en la Comunidad de Madrid y asegura que está "sirviendo como un paraíso fiscal interno con una tasa fiscal del 0%", con la consiguiente fuga de contribuyentes. "Los individuos acaudalados acudieron en masa a Madrid siguiendo a la reintroducción del impuesto de patrimonio en 2011", asegura el informe.

La OCDE considera que el impuesto de sucesiones es un “importante instrumento” para avanzar en la recuperación económica. "La crisis ha exacerbado las desigualdades existentes y ha golpeado más a muchos hogares vulnerables, y los enfoques tradicionales de recaudación, como aumentar los impuestos sobre los ingresos laborales y el consumo, como en la crisis de 2008, pueden ser menos deseables desde una perspectiva de equidad y perspectiva de crecimiento", advierte en su análisis.

Nuevas fuentes de ingresos para aumentar la recaudación

Es decir, aboga por recurrir a nuevas fuentes de ingresos o bien infrautilizadas, que también serían compatibles con los objetivos de reducción de la desigualdad. En cifras, asegura que el impuesto de sucesiones suele generar muy pocos ingresos en los países de la OCDE y representa solo el 0,5% de la media de recaudación fiscal. En el caso de España, la recaudación se sitúa en el 0,58% del total, por encima de la media del 0,53% de la OCDE.

El análisis alerta de que las herencias también se distribuyen de forma desigual entre los hogares, con un beneficio mayor en el caso de los más ricos. Además, los beneficios aumentan a medida que envejece la generación del baby boom, por lo que la concentración de riqueza aparece entre los tramos de mayor edad.

Por otro lado, apuesta por la introducción de tasas impositivas progresivas para garantizar que aquellos con mayor riqueza paguen más impuestos, así como la reducción de las diferencias en el tratamiento fiscal de los descendientes directos y el de herederos más lejanos.

"Los impuestos a las herencias no son una solución milagrosa" -ha explicado Pascal Saint-Amans, director del Centro de la OCDE de Política y Administración Tributaria- "Otras reformas, particularmente en relación con la tributación de los ingresos del capital personal y las ganancias de capital, son clave para asegurar que los sistemas tributarios ayuden a reducir la desigualdad".