En este curso académico 2020-2021, un total de 23.851 universitarios con discapacidad han estudiado en las universidades españolas según la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020, que Fundación Universia publica este miércoles con el apoyo de Banco Santander. Se trata de la 13ª edición de esta publicación, que cuenta con la colaboración de 79 universidades españolas, a través de sus Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad.  

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas este último año ha aumentado en 1.033 personas. Este dato supone un incremento del 4,5%, con respecto a los matriculados en el año anterior. Pese a esta tendencia al alza, el porcentaje de representación de universitarios con discapacidad, respecto al total de estudiantes del sistema universitario, se mantiene en un 1,5%.  Desde que se inició el registro de estudiantes con discapacidad en 2008, el año 2014 fue el que mayor número de estudiantes con discapacidad había registrado, con 21.942 universitarios. 

Este año, además, la publicación aborda en el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales -altas capacidades, dislexia, TDAH, entre otras- y proyectos de I+D aplicados a la inclusión, además de información sobre orientación académica y laboral, becas y ayudas, voluntariado, empleo y prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad. 

La Evolución de los estudiantes con discapacidad

La Guía de Atención a las Personas con Discapacidad 2020 tiene el objetivo de ofrecer información y recursos que faciliten que el acceso a la universidad sea responsable con la diversidad, inclusivo y de calidad, en cuanto a criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad. Desde el año 2007 la Fundación colabora con los Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad en las universidades españolas para promover la inclusividad de los estudiantes con discapacidad.