La creación de empresas continúa marcando un buen paso y suma 6.735 nuevas sociedades en septiembre. No obstante, en el noveno mes del año se ha reflejado la primera caída interanual en muchos meses tras experimentarse un leve descenso del 1,5% en comparación con el mismo periodo de 2022. El número de sociedades disueltas es uno de los pocos datos conocidos este miércoles y un mes más el número de empresas que han atravesado este proceso se reduce, hasta situarse en las 1.245 (-12,9%). Del total, el 78,6% lo hicieron voluntariamente, el 11,5% por fusión y el 9,9% restante por otras causas.

La estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el capital suscrito para la constitución de las empresas también se ha reducido interanualmente y se ha situado en los 278 millones de euros, un 30,4% menos que en septiembre del pasado año. De igual manera que el montante total, el capital medio suscrito se ha desplomado un 29,3% y se sitúa en los 41.334 euros. En lo relacionado con el capital, 1.706 empresas han ampliado capital, un 11,8% menos que en 2022, con un capital suscrito de 1.099 millones (-8,7%) y un capital medio suscrito de 644.553 euros, única variable que avanza positivamente (3,5%).

La comparativa entre agosto y septiembre refleja una tónica similar a la de los últimos dos años, mostrando unos datos positivos. Entre ambos meses se produce un crecimiento del 1,9% de las sociedades mercantiles creadas, dato inferior al 15,8% de 2022. Además, el número de empresas disueltas se ha reducido un 7,7% entre el octavo y el noveno mes del año, caída que es algo menor que el -8,3% registrado en pasado curso.

Madrid sin estabilidad: crea y destruye más que nadie

Diferenciando por territorios, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que registra un mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre en valores absolutos, con un total de 1.519. A continuación, aparecen Cataluña (1.176), Andalucía (1.166) y la Comunidad Valenciana (857). Sin embargo, Madrid se destaca también como el territorio que mayor cantidad de disoluciones (303), seguida de las otras autonomías que más empresas creadas registran: Andalucía (229), Comunidad Valenciana (118) y Cataluña (92).

En el sentido opuesto, los territorios que menos sociedades han creado son La Rioja (17), Comunidad Foral de Navarra (46) y Extremadura (67). Simultáneamente, también son las que menos empresas disueltas reflejan, a excepción de Extremadura: Comunidad Foral de Navarra (siete), La Rioja (doce) y, sustituyendo en el pódium a los extremeños, Cantabria (once).

Este reparto responde a las condiciones demográficas y geográficas diferenciales de los diferentes territorios, motivo por el que los valores de progresión más fiables se reflejan en términos porcentuales. Castilla - La Mancha (35,4%), Castilla y León (33,5%) y Cantabria (30,8%) son las comunidades que presentan las tasas anuales más elevadas en el número de sociedades mercantiles creadas. En sentido opuesto, La Rioja (-54,1%), Región de Murcia (-21,3%) y Comunidad Foral de Navarra (-13,2%) registran las más bajas.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se registran Comunidad Foral de Navarra (40%), Extremadura (38,5%) y La Rioja (33,3%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Cantabria (-45,0%), Castilla – La Mancha (-40,0%) y Comunidad de Madrid (-36,3%).

Comercio se destaca en todas las estadísticas

Diferenciando según la actividad económica de las empresas, existen grandes diferencias entre sectores. Comercio es el área en el que más sociedades mercantiles se crearon durante el mes de septiembre, representando el 20,3%. Sin embargo, también es la actividad que más sociedades disueltas registra en el noveno mes del año, con un 19,4%. En el espectro positivo, el sector de Inmobiliarias, financieras y seguros aparece en segunda posición con el 15,6% de las sociedades mercantiles constituidas, seguida de la Construcción (13,1%), la Hostelería (11,2%) y las Actividades profesionales (10,2%). Por detrás aparecen el resto de actividades con porcentajes inferiores, siendo Transportes y almacenamiento y Agricultura y Pesca las que menos crean, 2,8% y 2,7%, respectivamente.

En lo referido a la disolución de sociedades, más allá de Comercio, el pódium se modifica y el sector de la Construcción aparece en segunda posición con el 17,8%. A este le siguen las Inmobiliarias, financieras y seguros que se posiciona tercera con el 13,7%. Las Actividades Profesionales (9,9%) y la Industria y energía (9,6%) marcan también muy elevados en comparación con el resto de sectores. El sector que menor desaparición de empresas ha registrado es el de Agricultura y pesca, con un 1,8%, seguida de Transporte y Almacenamiento (3,3%), evidenciando lo estático y estable de sus sectores, pues son los sectores que menos crean, pero también los que menos destruyen.

En cuanto a capital suscrito destaca Inmobiliarias, financieras y seguros, con 198,32 millones de euros, siendo también la primera actividad con mayor capital suscrito medio (188.757 euros por sociedad). En cabeza, la siguiente actividad que mayor capital medio suscribe es Agricultura y Pesca con 84.521 euros. El peor dato de capital suscrito lo marca Información y comunicaciones, con un capital de 1,85 millones y, en lo referido a capital medio, a la cola aparece nuevamente Información y Comunicaciones como la que menos (6.236 euros).