Bruno Le Maire llega a la presidencia del Ecofin con un objetivo principal: cambiar las reglas de deuda pública de los Estados miembros. Le Maire, actual ministro de Economía y Finanzas francés, estará al frente del Ecofin durante la primera mitad del año, coincidiendo con la presidencia de Francia en el Consejo de la Unión Europea. El Ecofin reúne a los titulares de Economía y Finanzas de los diferentes Estados miembros.

Le Maire llega al organismo con un objetivo clave: cambiar algunas de las reglas fiscales, promover nuevos sectores estratégicos, reafirmar la soberanía de la Unión Europea ante Estados Unidos y China y, en materia energética, impulsar la independencia ante Rusia. En una entrevista a El País, y otros seis medios, antes de su primera reunión como presidente, asegura: “No hay que abandonar todas las reglas, pero sí adaptarlas a la nueva realidad”.

El nuevo presidente del Ecofin explica que “las reglas deben basarse en la realidad, no en los sueños”. Le Maire asegura que el mundo poscovid requiere de una nueva realidad, con grandes inversiones en tecnologías medioambientales, semiconductores, inteligencia artificial o aeronáutica, entre otros aspectos. En resumen, un plan de reindustralización necesario para continuar en la competición global contra China y Estados Unidos.

Pero la mayor novedad -y quizás más relevante para España- son los cambios en las reglas fiscales. A día de hoy, las reglas en funcionamiento son las del Pacto de estabilidad y crecimiento pero se encuentran en suspenso por la pandemia. En condiciones normales, estas reglas obligan a los países de la zona euro a mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB anual, mientras que la deuda pública tiene que estar por debajo del 60%.

Las reglas fiscales, en suspenso por la pandemia

Frente a estos límites aparecen los altos niveles de deuda pública de algunos Estados miembros -consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el impacto de la pandemia en la economía nacional-, con España cerca del 122% del PIB o en Francia, cerca del 115%, donde Le Maire es ministro de Economía y Finanzas.

Relacionado La deuda pública se reduce un 0,7% en octubre hasta los 1,42 billones

El nuevo presidente asegura que se trata de encontrar “el equilibrio adecuado entre inversiones y finanzas públicas saneadas” y matiza: “El pacto, como conjunto, no está obsoleto, pero la regla de la deuda pública sí”. La llegada al Ecofin del ministro francés busca poder acercar los niveles de deuda entre los diferentes Estados miembros.

“Miremos los niveles de deuda pública anteriores a la crisis: había una distancia de cerca de 40 puntos del PIB entre los miembros más endeudados de la Eurozona y los menos. Después de la crisis, algunos Estados miembros han alcanzado una deuda pública del 168%, mientras que otros se han mantenido en el 60% o el 65%. Esto significa que ahora la distancia entre ellos es de 100 puntos”, ha explicado en la entrevista.

La dependencia energética, clave en su primera reunión como presidente

Aunque no entra a detallar los cambios, sí ha avanzado que sobre la mesa están propuestas como establecer calendarios y objetivos que logren reducir la deuda en función de cada país. Además, dejaría a cada Estado miembro la opción de definir el ritmo y los cambios de su política económica.

Le Maire presidirá su primer Ecofin este martes, en el que se abordará el aumento de los precios de la energía. “Explican más de la mitad de la inflación en Europa y los precios elevados socavan la competitividad de las empresas y limitan el poder adquisitivo de los consumidores”, asegura Le Maire, que pone sobre la mesa la amplia dependencia de países extranjeros en muchos sectores, entre ellos el energético.

Relacionado La luz alcanza este lunes el precio más caro de 2022

Putin puede jugar con Europa porque dependemos demasiado del gas suministrado por Rusia. Si queremos ser más independientes y queremos ser libres, necesitamos invertir en nuestra producción energética baja en carbono. Puede ser renovable o nucleares: cada Estado puede decidir”, reclama el ministro de Economía y Finanzas francés un día antes de su estreno en el Ecofin.