La deuda pública española se ha rebajado un 0,7% en octubre frente al mes anterior, con 10.534 millones de euros menos hasta los 1,42 billones de euros, el equivalente al 121,2% del PIB, tal y como revelan los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Con este descenso, la deuda pública revierte las subidas de los dos últimos meses consecutivos, que la situaron en máximos históricos de 1,43 billones de euros en septiembre. La reducción del 0,7% en el décimo mes del año va en línea con el objetivo del Gobierno de lograr que la cifra cierre en el 119,5% del PIB, casi dos puntos por debajo.

No obstante, la cifra de deuda pública ha aumentado en 115.648 millones de euros frente al mes de octubre del año pasado, con un repunte del 8,9% en porcentaje, como consecuencia de la crisis sanitaria. Precisamente la irrupción de la pandemia en el mes de marzo ha recortado los ingresos y ha aumentado los gastos para financiar las medidas de contención de la pandemia.

El Banco de España explica la caída mensual de la deuda en octubre por el menor endeudamiento de la Administración Central y las comunidades autónomas, al igual que por el ligero aumento del endeudamiento de las corporaciones locales.

Desglosada, la deuda del Estado ha aumentado un 6,2% en tasa interanual hasta los 1,23 billones de euros, mientras que el resto de administraciones representan una deuda de 55 millones de euros, un 120,2% más frente al mismo mes del año anterior. Por otro lado, uno de los gruesos, correspondientes a la deuda del sistema de la Seguridad Social, también repunta un 19,1% más hasta los 92 billones de euros, siguiendo con la tendencia de los últimos años, como consecuencia del pago de pensiones.