La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene en estos momentos una reunión de dos días en la que previsiblemente aprobará una nueva subida de los tipos de interés como parte de su política monetaria. Una decisión que está marcada por el nuevo colapso de una entidad norteamericana, el First Republic Bank, y su posterior compra por el banco de inversión JP Morgan, efectuada en las últimas horas.

First Republic Bank fue una de las primeras entidades financieras en caer en Estados Unidos desde el momento en el que empezaron las turbulencias en el sector a nivel internacional. La entidad contaba, a fecha 13 de abril, con 229.100 millones de dólares (alrededor de 208.325 millones de euros al cambio) en bienes totales y 103.900 millones de dólares (alrededor de 94.481 millones de euros) en depósitos. La entidad, con sede en San Francisco, fue una de las primeras contagiadas tras el colapso inicial del Silicon Valley Bank.

En apenas unas semanas, las acciones de First Republic Bank han pasado de cotizar en los 122,50 dólares, a fecha 1 de marzo, a venderse en el parqué estadounidense por apenas 3 dólares el pasado viernes, al cierre de abril. Un desplome bursátil que la entidad ha sufrido a pesar de que los grandes bancos estadounidense acordaron un préstamo de 30.000 millones de dólares para la entidad en los momentos inminentemente posteriores a su caída. No obstante, el rescate por parte de las grandes entidades financieras norteamericanas no fue suficiente para salvar a la entidad de la quiebra.

Ante esto, el banco de inversión norteamericano JP Morgan ha entrado en juego este fin de semana para adquirir todos los activos del First Republic Bank tras la intervención externa de la gran banca estadounidense. Este lunes 1 de mayo el banco de inversión ha adquirido todos los depósitos y los activos de la tercera entidad financiera afectada por la crisis bancaria en Estados Unidos tras presentar una oferta de compra de 10.600 millones de dólares (9.600 millones de euros al cambio) ante la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

“El Gobierno nos ha pedido dar un paso al frente y lo hemos hecho” -ha asegurado Jamie Dimon, CEO de JP Morgan- “Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos han permitido hacer una oferta para ejecutar la transacción de forma que se minimicen los costos para el fondo de seguro de depósitos”.

JP Morgan celebra el final de "esta parte de la crisis"

Tras este rescate, y parece que el definitivo, tanto el consejero delegado de JP Morgan como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han asegurado la viabilidad del sistema bancario estadounidense y el final de, al menos, “esta parte de la crisis” tras la compra de los activos de la entidad. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha expresado públicamente su confianza en que la compra de First Republic Bank haya terminado al menos con esta fase de la crisis. Una crisis de la banca estadounidense que ha afectado principalmente a las entidades financieras regionales con la pérdida masiva de depósitos. "Esta parte de la crisis ha terminado" -ha celebrado Dimon en las últimas horas en una conferencia con analistas–“Creo que eso se acabó. Obviamente siempre hay problemas futuros, pero creo que eso se acabó en su mayor parte".

Los propios reguladores norteamericanos eran quienes anunciaban este lunes la compra de los activos de First Republic Bank por parte de JP Morgan tras la intervención del primero, con el fin último de “proteger a los depositantes". "First Republic Bank, de San Francisco, California, ha sido cerrado por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California, que ha nombrado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como administrador judicial", explicaba un comunicado de la propia FDIC.

Desde el momento de hacerse efectiva la compra, el banco de inversión JP Morgan se hace cargo de “todos los depósitos” y de la “práctica totalidad de los activos” de First Republic Bank tras presentar una oferta para ello. Y también se quedará con las 84 oficinas que la entidad norteamericana tenía desplegadas en ocho estados diferentes, que reabrirán ahora como sucursales de JP Morgan Chase.  

La FDIC ha explicado en su comunicado oficial que "todos los depositantes de First Republic se convertirán en depositantes de JPMorgan Chase y tendrán pleno acceso a todos sus depósitos". Asimismo, ha lanzado un mensaje de calma para los clientes de la entidad quebrada: “Los depósitos seguirán asegurados por la FDIC y los clientes no tienen que cambiar su relación bancaria para retener la cobertura del seguro de depósito hasta los límites aplicables".

Biden promete calma y la Fed se reúne este miércoles

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado el mensaje de calma y tranquilidad para el sector después de que JP Morgan haya salvado los depósitos del First Republic Bank con su compra. Así, Biden ha prometido que el sistema bancario estará “sano y salvo” tras el último colapso. "Estas acciones van a garantizar que el sistema bancario esté sano y salvo, y eso incluye proteger a las pequeñas empresas de todo el país que necesitan pagar las nóminas de los trabajadores", ha asegurado el presidente de Estados Unidos tras el anuncio de la compra.  

A la espera de lo que ocurra en las próximas horas en el sector bancario estadounidense, en la tarde de este miércoles -alrededor de las 20 horas hora española- se conocerá la decisión de la Fed sobre su política monetaria y una posible nueva subida de tipos de interés. A unas horas de hacerse público el resultado de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, se descuenta un nuevo alza de 25 puntos básicos hasta alcanzar un rango del 5%-5,25%.

En el parqué madrileño, al otro lado del Atlántico, los bancos vuelven al verde después de sufrir desplomes en las últimas semanas como consecuencia de las turbulencias en el sector bancario estadounidense. Tras la compra del First Republic Bank y los mensajes de calma, tanto de las cabezas visibles del sector bancario nacional como de personalidades independientes como el Banco de España o la AEB, la banca española ha vuelto al verde y arranca la sesión a la cabeza del Ibex. Tanto que Banco Sabadell se dispara un 1,75%, Banco Santander un 1,24% y CaixaBank un 0,31% entre las grandes cotizadas financieras del Ibex.