Este jueves 25 de agosto se celebra el pleno extraordinario convocado por Pedro Sánchez para la aprobación de varios Reales Decretos-leyes. Una de las normas que buscan obtener la aprobación del Congreso de los Diputados es el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y la nueva protección de estos trabajadores por el cese de su actividad. 

El Real Decreto-ley buscará el visto bueno de los diputados después de seis largos meses de negociación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, y los agentes sociales. La normal ya ha recibido el apoyo de las organizaciones de autónomos (UPTA, ATA Y Uatae) y de los sindicatos (UGT y CCOO). "¡Ha costado, pero ahora sí!", señalaba Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Escrivá ha asegurado que este nuevo sistema de cotizaciones dará "seguridad y certidumbre" a los autónomos y resolverá "una gran anomalía", ya que los autónomos "no contribuían de acuerdo con sus ingresos netos" y generaba "bastante inequidad y debilidad de la acción protectora". Con el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los trabajadores por cuenta propia pasarán a cotizar en función de lo que ganan, al igual que los asalariados, y no lo que elijan, lo que hace que casi nueve de cada diez pague lo mínimo posible.

Según recoge el anteproyecto de ley, las nuevas tarifas para los autónomos establecen 15 tramos de ingresos con cuotas entre los 200 euros y 590 euros al mes a partir de 2025, a las que se llegará de forma progresiva en los próximos dos años.

Así serán las nuevas cuotas de autónomos a partir del 2023

Entre los 15 tramos que se plantean a partir del próximo ejercicio, los autónomos que se colocan en el primer tramo y que perciben menos de 670 euros, pagarán 230 euros en el 2023, reduciéndose a 225 euros en 2024 y llegarán hasta los 200 euros para el año 2025. Asimismo, el siguiente tramo, que comprende cotizaciones entre los entre 670 y los 900 euros, pagará durante el siguiente ejercicio 260 euros y pasará a los 250 euros en el 2024 y los 220 euros en el 2025.

Los dos primeros tramos de cotización son los que experimentan la mayor reducción en los tramos de cotización, reducción que por otro lado se mantiene hasta el sexto tramo, a partir del cual las cuotas de los autónomos comienzan a subir progresivamente, afectando a las cotizaciones más elevadas.

"Es razonable que haya una cotización mínima. Venimos de 300 y la bajamos a 200 (en 2025). Es necesario para que tengan una pensión (...). Lo que estamos haciendo es que los autónomos estén en el sistema y converjan con el mismo patrón que los asalariados", ha insistido el ministro Escrivá.