Jaime Botín-Sanz de Sautuola, fundador de Bankinter y exvicepresidente del Banco Santander, ha muerto este jueves 15 de agosto en Cantabria, a sus 88 años de edad. Botín, nacido en Santander el 20 de abril den 1936, arrastraba problemas de salud desde hace varios años, de forma que padecía de una enfermedad grave "con padecimientos incurables". Su cuerpo será trasladado este viernes 16 de agosto a la casa de la familia 'El Promontorio', en Santander, donde será velado con la mayor intimidad posible.

En consecuencia, la presidenta actual del Santander y sobrina del fallecido, Ana Botín, ha indicado a través de sus redes sociales que "ha sido una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español". Asimismo, ha destacado el sentido del humor y el "amplio humanismo" del difunto. 

Jaime Botín además de ocupar cargos importantes en algunos de los principales bancos de España, llegó a ser considerada una de las personas más ricas del país. En concreto, la revista Forbes le colocó en el decimonoveno puesto en el año 2019, al contar con un capital de 1.500 millones de euros, que incluía tanto propiedades inmobiliarias como una importante colección de arte. 

El "principal artífice del carácter" de Bankinter

Jaime Botín destaca por su desempeño en el mundo de las finanzas, que comenzaron en el año 1957. Por entonces, ingresó en el Banco Santander bajo el mando de su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola López, y tuvo un papel clave en la expansión y modernización del banco entre las décadas de 1970 y 1980. En consecuencia, llegó a ocupar el puesto de vicepresidente primero entre los años 1999 y 2004. 

Sin embargo, no destacó tanto por rol dentro de la entidad bancaria cántabra, sino por la fundación de la marca Bankinter en junio de 1965 como un banco industrial, que estaba al 50% entre el Santander y Bank of América. En 1972, la entidad salio a la Bolsa de Madrid, siendo entonces un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

Desde Bankinter han descrito al fallecido como "el principal artífice del carácter" de la entidad naranja, así como el impulsor de la evolución que provocó que el banco se sitúe como una de las principales entidades bancarias de España. Desde 1965 fue consejero director general de la entidad, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente del banco entre 1986 y 2002. Hasta su muerte, fue máximo accionista de la empresa a través de la sociedad Cartival, que es titular del 23,19% del capital social del banco

Asimismo, fue creador e impulsor de la compañía aseguradora Línea Directa. Esta nació en el año 1995 como una unión de empresas entre Bankinter y Royal Bank of Scotland. 

Jaime Botín, bajo condena en varia ocasiones

El que fue fundador de Bankinter fue condenado en el año 2020 a tres años de prisión  y a una multa de unos 91,7 millones de euros por sacar de España el cuadro 'Cabeza de mujer joven', la obra de Pablo Picasso. Un año más tarde el Juzgado de lo Penal de Madrid decidió suspender la pena de prisión tras la evaluación que realizó un médico forense, que aseguró que padecía una enfermedad grave. 

Una vez ya alejado de la primera línea en el mundo de las finanzas, ocupó varios titulares por los que fue sancionado por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, este organismo le impuso 300.000 euros de multa por una infracción muy grave, como consecuencia de no haber informado a la CNMV de su posición significativa en Bankinter. También estuvo bajo el escrutinio de la Agencia Tributaria y llegó a aceptar una condena de nueve meses de prisión por defraudar a las arcas públicas. 

boton whatsapp 600