Hoy El Confidencial ha publicado que El Corte Inglés había llegado a un acuerdo para vender algunos de sus inmuebles a Merlin Properties, la inmobiliaria participada por el Santander, como medida para reducir rápidamente su deuda. De esta manera, afirma el artículo citando a fuentes de la empresa de grandes almacenes, buscarían recuperar la confianza de las agencias de calificación y facilitar la colocación de su deuda. 

Sin embargo, Merlín ha desmentido la información mediante la comunicación de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que afirman que sólo se han mantenido conversaciones "muy preliminares" y califican la información de El Confidencial como "completamente infundada". 

Agresivo plan de reducción de deuda

El Corte Inglés baraja desde el pasado verano desprenderse de inmuebles no esenciales dentro de su plan para reducir su pasivo. También ha usado la generación de caja para reducir un préstamo puente que usó para refinanciar su deuda, así los 1.200 millones de euros originales de este préstamo están ahora en el entorno de 800 millones. La reducción ha sido de más del 33% en siete meses. Y durante este mes ya se colocaron bonos por valor de 600 millones de euros, por lo que aún quedan 200 millones del préstamo puente por pagar.