El Corte Inglés ha manifestado el inicio de una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno. Así lo ha manifestado Jesús Nuño de la Rosa en la Junta General de Accionistas celebrada este domingo 26 de agosto en la Fundación Ramón Areces: “Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, decía Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés.

En esta línea, el presidente propuso un doble objetivo: tener representados a todos los accionistas relevantes e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo.

Durante la Junta también se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático en Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Su entrada supondrá una mayor profesionalización del Consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo.

El presidente explicó en la Junta de Accionistas la puerta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. Sobre todo, señaló los tres ejes por los que recae el plan: “Primero: somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.

Además, tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia los más de 92.000 empleados del Grupo. Y anunció su compromiso a “dar oportunidades al talento; a hacer valer el principio del mérito; a seguir invirtiendo en formación; a trabajar por la igualdad de oportunidades y a reforzar el orgullo de pertenecer a la plantilla de El Corte Inglés”.

Jesús Nuño de la Rosa quiso recordar durante su intervención en la Junta el crecimiento significativo en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017. El beneficio bruto de explotación ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros. La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior.