El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha autorizado negociar la adquisición de las participaciones de Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9% respectivamente, tras instruir el correspondiente proceso interno. 

La sociedad patrimonial IASA es el segundo mayor accionista del gigante de los grandes almacenes y cuenta con un 22,18% del capital. La compañía establece la operación sobre el precio de 145 millones de euros, que ha sido propuesto por la parte vendedora, según informa en un comunicado.

La valoración de los vendedores ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad ya que equivaldría a una participación conjunta indirecta del 5% en el grupo. 

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha autorizado la operación, siempre que la adquisición de estas participaciones se realice "libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas, se confirme el precio y se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés", explican fuentes de los grandes almacenes. 

El mercado descuenta la operación

Es decir, la operación alcanzaría el éxito si se cumplen las condiciones impuestas por la compañía, actualmente presidida por Marta Álvarez, algo que el mercado ya descuenta. 

Dimas Gimeno es el ex presidente de El Corte Inglés y, desde hace semanas, se ha intentado deshacer de su participación en el grupo. El pasado 20 de enero, Gimeno vendía su participación a título personal por un importe de 2,5 millones de euros y anunciaba el fin de la guerra familiar contra las actuales propietarias de El Corte Inglés, sus primas Marta y Cristina Álvarez, retirando todas las demandas y querellas impuestas contra ellas. 

La participación de la compañía se divide entre el 69% de Marta y Cristina Álvarez, que controlan el 15% del capital del grupo de forma indirecta. Hasta ahora, Dimas Gimeno tiene el 13%, su madre el 9% y su tío César Álvarez otro 9%, siendo su participación indirecta en El Corte Inglés del 3%, 2% y 2%, respectivamente.