El consejo de administración de El Corte Inglés se ha reunido para aprobar su nuevo plan estratégico. Entre uno de los puntos principales del plan se encuentra un ajuste de costes que supondrá el despido de hasta 3.000 trabajadores, tal y como ha desvelado El Confidencial en exclusiva. 

Los despidos afectarán a 3.000 empleados de El Corte Inglés S.A. y no lo harán en las divisiones independientes del grupo como Viajes El Corte Inglés o Hipercor. Es decir, solo afecta a la compañía y no a todo el grupo, según ha podido saber ElPlural.com. En cifras, supone el 5% de la plantilla de los 63.000 empleados que tiene El Corte Inglés, y el 3% de los trabajadores del grupo.

El plan estratégico pasa por dos puntos clave, la diversificación de los ingresos para reducir su independencia de las ventas retail y el ajuste de costes, que se formalizará estos despidos y el cierre y la transformación de los centros con menor rentabilidad. 

El consejo de administración ha aprobado así la mayor reestructuración de la historia del gigante de los grandes almacenes. El Confidencial desvela que la presidenta, Marta Álvarez, era "reticente" a los despidos de plantilla pero que, finalmente, ha entendido la necesaria transformación del grupo para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de clientes. 

La irrupción del coronavirus en marzo de 2020, con las consiguientes medidas de restricción a la movilidad y la reducción de aforos, ha provocado el cierre forzoso de muchos de los centros comerciales durante largos periodos de tiempo. Ante esto, la compañía se ha visto obligada a reforzar su plan de redimensionar la red de centros comerciales y de su plantilla. 

Plan de salidas voluntarias para 3.000 trabajadores

Fuentes cercanas a la compañía avanzan a este medio que este sábado se ha convocado a los sindicatos para comunicarles la decisión y comenzar con las negociaciones del proceso de despido colectivo. La salida de El Corte Inglés afectara a trabajadores fijos y se realizará a través de un plan de salidas voluntarias.  Según El Confidencial, se les va a ofrecer bajas incentivadas con unas condiciones ventajosas.

El Corte Inglés ha observado un importante aumento de los pedidos, y de los ingresos, a través de canales online, por lo que ha tomado una decisión clave hacia la modernización del negocio. La transformación requiere menos puntos de venta físicos, en detrimento de los canales digitales, así como una estrategia de ventas diferente. 

La compañía cuenta con una plantilla total de 63.000 trabajadores, mientras que el grupo registra un total de 78.700 trabajadores directos y alrededor de 100.000 indirectos. Según El Confidencial, el coste del plan de ajuste supondría un desembolso de 200 millones de euros, que será sufragado con las desinversiones mobiliarias de los últimos años que ha realizado el grupo.

Para continuar con la modernización de su estrategia, la compañía continuará con los cierres de los centros comerciales menos rentables, entre los que se encuentran 25 con pérdidas operativas de forma recurrente, distribuidos por todo el territorio nacional.