Tras anunciar hace unos días el plan de recorte de plantillaEl Corte Inglés ha decidido excluir a los mayores de 50 años de su plan voluntario de bajas, que prevé afectar a alrededor de 3.000 trabajadores. El gigante de los grandes almacenes considera que esta medida no es un plan de prejubilaciones, según han explicado los sindicatos presentes en la reunión.

Relacionado El Corte Inglés plantea despedir hasta 3.000 trabajadores

UGT, CCOO, Fasga y Fetico han informado de la decisión de El Corte Inglés después de la primera reunión de la comisión negociadora. La dirección de la compañía ha trasladado a los sindicatos que tampoco se verán afectados los empleados eventuales, los contratos de relevos y los trabajadores de “días sueltos”, sino que solo se verán afectados los empleados fijos, tal y como avanzaron fuentes de la compañía a ElPlural.com.

Según los líderes sindicales, el gigante comercial ha explicado que no se trata de "un plan de rejuvenecimiento, ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa". Así, al no tratarse de una jubilación anticipada, la empresa matiza que quiere “garantizar” que los colectivos protegidos sean aquellos con la integración “más difícil” en el mercado laboral.

Los sindicatos también han develado que la compañía les ha entregado el informe técnico y económico de las causas que justifican el plan de recorte durante la reunión y matizan su “carácter de confidencialidad”.

El plan afectará al 3% de la plantilla

Así, los servicios jurídicos y económicos de cada sindicato tendrán que estudiar ahora el informe técnico remitido por la empresa, además de emplazarse a continuar profundizando en las condiciones económicas y sociales del plan de reorganización.

En cifras, el ajuste de plantilla de El Corte Inglés afectará a un máximo de 3.000 empleados, a través de un plan de bajas voluntarias, tal y como pudo saber ElPlural.com hace apenas unas semanas. La reducción de plantilla y el proceso de reorganización afectaría a alrededor del 3% de los trabajadores de la compañía.

Desde la empresa matizan que solo afectará a los trabajadores de El Corte Inglés S.A. y no del grupo, por lo que los empleados de El Corte Inglés Viajes, Seguros y Supercor no están incluidos en el plan de recorte de plantilla.