El Corte Inglés ha trasladado al comité de empresa el cierre "temporal" de su centro en Linares (Jaén) a partir del 1 de marzo. Apodada como ‘el Chernóbil del paro en Andalucía’, esta población lidera desde hace tres años el ranking de poblaciones con mayor tasa de paro.

En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30,9% de los 57.000 habitantes de Linares están en paro. Una cifra que se ampliará en 230 personas que hasta ahora trabajaban en la cadena de grandes almacenes. Con una población activa de 22.000 personas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, es probable que Linares alcance este año las 7.000 personas desempleadas.

“Ya no aguanta más castigos”

Nada más conocer la decisión de El Corte Inglés, el alcalde de la localidad, Raúl Caro-Accino, ha pedido a la compañía que “reconsidere" el cierre, porque el municipio linarense "ya no aguanta más castigos”.

El centro de El Corte Inglés de Linares contaba con cinco plantas, abrió sus puertas a finales de 2002. Fue el primero de la provincia de Jaén y al que años después de sumaría el de la capital jiennense, sobre el que también han existido rumores de cierre.

Lo cierto es que en Linares, el cierre de El Corte Inglés se suma al de Zara (que en febrero cerrará sus puertas dejando sin trabajo a otras 27 personas) y Aldi (que echó el cierre en junio de 2020 dejando sin trabajo a otra decena de linarenses).


Piden “sensibilidad" a El Corte Inglés

El alcalde, que no oculta que el cierre de El Corte Inglés supone un "mazazo inesperado" para economía local en el "peor momento de la pandemia”, ha pedido a los directivos una "especial sensibilidad" con el municipio dada "la debacle que está suponiendo la crisis del coronavirus".

Raúl Caro-Accino ha incidido en que la compañía fundada por Ramón Areces es uno de los "buques insignia" del tejido productivo español, que aprovechó el desarrollo económico del país y las facilidades que se le brindaron para implantarse en distintos puntos, como Linares. Por ello, ha apelado a su responsabilidad social para que "reconsidere su determinación de bajar la persiana de su centro linarense, aunque sea de manera temporal".

El regidor ha lanzado un mensaje al conjunto de instituciones públicas para que "proporcionen iniciativas eficaces que pongan coto a este colapso económico" que sufre la ciudad desde hace años, como consecuencia de las sucesivas crisis que ha tenido que soportar por la pérdida de músculo industrial y comercial.

Según Cáritas Linares, 1.200 familias linarenses reciben ayuda directa de comida, pagos de alquiler o recibos… Son 200 más que en marzo, cuando la avalancha de peticiones de ayuda se desató.