La bolsa española cierra la semana con un recorte del 1,96% hasta los 6.614 puntos, en mínimos de principios de abril y de la crisis económica de 2012. En esta línea, solo cuatro de sus cotizadas cierran la sesión en verde, Viscofan (2,53%), Cellnex Telecom (1,69%), Naturgy (1%) y Endesa (0,15%). En el lado opuesto, las peores caídas son para el sector bancario, con Banco Sabadell (-5,78%), Bankia (-5,52%) y Acciona (-5,38%) como las peores de la jornada.

A pesar de que la cumbre del Consejo Europeo de este jueves terminó con el acuerdo de crear un fondo económico de recuperación común para los Estados miembros, el hecho de que aún no se conozcan los detalles ni la forma en la que se desarrollará ha provocado la caída de los mercados. 

Relacionado El Consejo Europeo da el primer paso para la reconstrucción económica

Unido al fracaso del primer ensayo del fármaco de Gilead contra el coronavirus y los pésimos datos macroeconómicos que se están desvelando en todos los países a nivel internacional, esto se traduce en un descenso generalizado de las principales plazas mundiales. 

Así, las bolsas europeas replican la tendencia negativa y el DAX alemán cierra con pérdidas del 1,74%, del 1,30% en el caso del FTSE británico, del 1,30% para el CAC francés y del MIB italiano en un 0,94%. Wall Street mantiene una tendencia diferente en la jornada de hoy, con el Dow Jones cayendo un 0,15% mientras el S&P 500 sube un ligero 0,03% y el Nasdaq un 0,12%. 

Por su parte, el petróleo sube por tercera jornada consecutiva tras los fuertes desplomes de principios de semana. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 22 dólares, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, repunta hasta los 17 dólares, una situación muy diferente a la del martes, cuando cotizaba en negativo por primera vez en su historia. 

Relacionado El petróleo de EEUU se desploma por completo y cotiza en negativo por primera vez en su historia

Por otro lado, las primas de riesgo bajan con fuerza y, en el caso de la española, se reduce hasta los 140 puntos básicos, 8 puntos menos que en la jornada de ayer, cuando se dispararon tras el anuncio del Banco Central Europeo de aceptar bonos basura con ciertos requisitos.