Los mercados internacionales han comenzado la semana en positivo gracias al anuncio de las primeras medidas de desconfinamiento en Europa tras la crisis del coronavirus, entre ellos España.

Relacionado Estas son las medidas de desconfinamiento que propone cada comunidad autónoma

En el caso del Ibex, ha cerrado en los 6.731 puntos tras subir un 1,77% a lo largo del día, a pesar de moderar sus ganacias en el inicio de una semana plagada de resultados empresariales y reuniones de los grandes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE). 

Las mejores cotizadas de la jornada son Acerinox (6,88%), Viscofan (4,47%) y Naturgy (3,82%). En el lado opuesto, las mayores pérdidas son para Cie Automotive (-1,61%), MásMóvil (-1,54%) y Caixabank (-1,16%).

En esta línea, la prima de riesgo española se sitúa este lunes por debajo de los 135 puntos básicos, con una caída de más del 5% con respecto a los datos registrados el viernes.

Las bolsas europeas registran una jornada en verde, con una subida del 3,06% para el DAX alemán, del 1,63% para el FTSE británico, del 2,55% para el CAC francés y del 3,13% para el MIB italiano. Wall Street sigue la misma tendencia y el Dow Jones registra un avance del 1,21%, el S&P 500 del 1,37% y el Nasdaq del 1,33%. 

Por su parte, el petróleo arranca la semana con fuertes caídas, especialmente para el barril WTI, de referencia en Estados Unidos, como consecuencia de la caída de la demanda y los ya anunciados problemas de almacenamiento. Así, el WTI cae un 30% hasta los 12 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia europea, se mantiene en los 23 dólares.