El Gobierno ha aprobado esta semana la primera medida de desconfinamiento, que permite a los menores de 14 años salir a la calle con uno de sus progenitores y a un kilómetro de distancia. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ampliaban ayer en rueda de prensa una decisión que contempla, además, que los niños puedan portar juguetes, pelotas y patinetes.

Pedro Sánchez ha subrayado este viernes que atenderá las propuestas que le hagan llegar las Comunidades Autónomas, asegurando que las tendrá en cuenta para alcanzar una ‘nueva normalidad’. La disposición del Gobierno a alcanzar consensos con el resto de administraciones ha sido una de las constantes desde la decretación del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Mes y medio después de la decretación de esta medida excepcional, la curva de contagios y fallecidos empieza a descender progresivamente, siendo factible abrir un poco la mano y empezar la larga travesía hacia la normalidad.

Sin embargo, la oferta del Ejecutivo no convence a todos por igual y son muchos los territorios que reclaman a Sánchez medidas concretas. Los presidentes autonómicos presionan y piden tener más peso a la hora de decidir cuestiones operativas sobre la salida a las calles de su ciudadanía. Defienden que la situación no es homogénea y han de tenerse en cuenta las peculiaridades del impacto de la Covid-19 en cada una de sus regiones. Hay quienes solicitan prudencia y delegan en el Gobierno centra, pero, sin embargo, la mayoría de las administraciones aporta un punto de vista distinto. Presiones y propuestas se solapan. A continuación les mostramos algunas de ellas:

Galicia

Alberto Núñez Feijóo pide que los ciudadanos gallegos puedan salir a hacer hasta una hora de ejercicio de manera individual y siempre “de forma gradual y respetando las medidas sanitarias”. Asimismo, el presidente de la Xunta solicita la reapertura de talleres, concesionarios y otros comercios.

País Vasco

En la misma línea, el lendakari Íñigo Urkullu propone abrir las aulas, los pequeños comercios y los teatros a partir del próximo 15 de mayo.

Cataluña

Por su parte, Quim Torra ve en el desconfinamiento por Comunidades “una gran oportunidad” para que la voz de Cataluña se escuche. Así se lo ha dado a conocer este viernes a los comuns en el debate de los presupuestos. “Ustedes gobiernan en España, hagan que el Gobierno acepte que Cataluña, que tiene competencias, experiencia y conocimiento, pueda hacer su desconfinamiento. Espero contar con su apoyo”, ha señalado.

Sin embargo, el president de la Generalitat no ha dado a conocer todavía medidas concretas. Algo que sí ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha pedido que los menores de entre 14 y 18 años puedan salir a la calle.

Valencia

Ximo Puig apela también a un desconfinamiento por áreas y sectores para evitar más daños económicos. Así, el president de la Generalitat defiende que este atienda a razones "geográficas, sectoriales y demográficas", anteponiendo la salud de las personas.

Puig señala que la unidad en el confinamiento ha servido para que "los lugares donde no había casos continúen sin ellos", por lo que ha abogado por actuar "con mucha prudencia".

Durante su intervención de este viernes en rueda de prensa ha defendido la realización de deporte de forma individual, el desconfinamiento de los pueblos que no superen los mil habitantes y la vuelta paulatina al trabajo. Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar pormenorizadamente la situación de los mayores.

Andalucía

Juan Manuel Moreno propone un desconfinamiento “gradual por provincias”, de manera que la gente pueda salir donde no hay prácticamente casos. Esta medida “piloto”, señala Moreno, “podría servir al resto de España”.

Asimismo, el presidente de la Junta sigue estudiando una fecha idónea para volver a las aulas. El presidente popular anunció su disposición a abrir los centros educativos el 15 de mayo, pero, dos horas después de aquel anuncio, rectificó para dejar en el aire su propuesta final.

Islas Canarias

El presidente de las Islas Canarias , Ángel Víctor Torres, hace alusión a una desescalada en cuatro fases. La primera contempla la salida de todos los ciudadanos por horas y en función del rango de edad en el que se encuentren. Así, los mayores de 60 años podrán salir a la calle de 11.00 a 13.00, mientras que los niños deberán hacerlo de 15.00 a 19.00.

Respecto al resto de fases, la segunda se refiere a la apertura de hoteles, restaurantes y comercios; la tercera a la de playas y piscinas y la cuarta daría luz verde al vuelo entre islas. Algo que, según el presidente, “terminaría de reabrir el turismo”.

Murcia y Castilla y León, las más prudentes

En el extremo opuesto se encuentran Castilla y León y Murcia. El presidente castellanoloeonés, Alfonso Hernández Mañueco, ha insistido en la “necesidad de diseñar bien y desde la prudencia” la desescalada y ha pedido al resto de comunidades que no haya “17 criterios diferentes”.

De igual manera, el consejero de Salud en Murcia, Manuel Villegas, no ha podido aclarar aún cómo se producirá la desescalada en la Región de Murcia. “Cada vez que decimos algo, se generan ciertas expectativas que luego no se pueden cumplir”, ha señalado, para después añadir que primero hay que conocer “de forma clara el cronograma”.

Con estas propuestas, la mayoría de comunidades solicitan al Ejecutivo una retirada de competencias del mando único. Las medidas serán presentadas al Gobierno el próximo domingo, coincidiendo con el desconfinamiento de los menores.