Mercadona ha presentado este martes sus resultados anuales en Valencia, en la que su presidente, Juan Roig, ha puesto en relieve la internalización de Mercadona con la llegada a Portugal de los supermercados, con diez tiendas nuevas en 2019, 900 trabajadores y 300 proveedores.

En cifras, Mercadona ha obtenido un beneficio neto de 623 millones de euros, un 5% más que el año pasado y una facturación bruta de 25.500 millones, también un 5% más que en 2018, de los que 32 millones corresponden al negocio en Portugal.

Mercadona está en continua creación de empleo y, en cifras, asegura que generan 3.600 nuevos empleos fijos en España y 600 en Portugal. Así, la compañía cuenta con una plantilla total de 90.000 trabajadores, "con empleo estable y de calidad", en palabras de su presidente.

El presidente ha destacado la "brutal transformación" de los establecimientos de Mercadona, con 800 tiendas transformadas según el modelo de tienda eficiente y un 40% menos de consumo energético, para lo que han invertido 2.200 millones de euros

Juan Roig ha explicado: "En 2019 continuamos con la brutal transformación en la que está inmersa Mercadona, teniendo siempre a 'El Jefe' (cliente) como faro”. Asimismo, reconoce que asegurar el éxito de la transformación pasa por aplicar el modelo de calidad total. Este modelo se basa en cinco puntos principales: el cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. 

Éxito de Mercadona Online y Listo para Comer

Roig también se ha mostrado satisfecho con la evolución de Mercadona Online y ha anunciado que próximamente se abrirá el nuevo servicio en Madrid capital. Por el momento ya se realiza en Valencia y Barcelona, con una facturación de más de 6 millones de euros mensuales.

Otra de las novedades de Mercadona es el servicio Listo para Comer. En este caso Roig ha anunciado que ampliará el servicio al resto de sus supermercados con 170 millones de euros de inversión para alcanzar las 800 tiendas a finales de año.

Juan Roig ha afirmado que la compañía está plenamente concienciada con el medio ambiente: “En Mercadona damos el sí a cuidar más el planeta (…) hay que actuar y ser responsables, los recursos son limitados y tenemos que hacer el cambio mental con hechos, para producir más con menos recursos”.

Asimismo, se han propuesto reducir el consumo del plástico con tres objetivos de cara a 2025: alcanzar el 100% de envases de plástico reciclables, el 100% de residuos plásticos reciclados y reducir el 25% del total del plástico utilizado. 

De cara a 2020, Mercadona prevé una facturación de 26.500 millones de euros, 1.800 millones de euros en inversión, un beneficio neto de 600 millones de euros y más de 2.000 nuevos empleos en todo el territorio nacional.