El impacto del coronavirus Covid-19 está teniendo efectos directos en la sociedad, especialmente en los focos principales como son Madrid y Vitoria. Así, en la Comunidad de Madrid se han producido largas colas en los supermercados tras el anuncio de la suspensión de toda actividad educativa por parte de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, los usuarios de Twitter están empezando a mostrar estanterías vacías y largas colas para abastacerse de productos ante el miedo al coronavirus, concretamente en los grandes supermercados como Mercadonaque ha provocado que la empresa sea Trending Topic desde ayer por la tarde.

Relacionado Locura en los supermercados de Madrid por miedo al coronavirus

Precisamente Mercadona ha presentado este martes sus resultados anuales, donde ha puesto en relieve la “brutal transformación”. El presidente de la compañía, Juan Roig, ha respondido a las preguntas relativas al coronavirus tras la presentación de los resultados puramente económicos. 

Tal y como informa El Independiente, Juan Roig ha admitido que hay compras "impulsivas" en los establecimientos de Madrid y Vitoria, focos del coronavirus en España, pero ha lanzado un mensaje de calma: "Ya hemos vivido en el pasado otras situaciones parecidas y siempre ha habido productos para satisfacer a nuestros clientes. Y ahora también los tenemos. El abastecimiento está asegurado". Además, ha afirmado que lo único que puede agravar esta situación es el miedo. 

"Ayer y esta mañana hemos tenido una reacción impulsiva en Madrid y Vitoria, sobre todo en la capital, pero en el resto de España la situación es de normalidad", ha asegurado Roig. 

También la patronal de distribuidoras de alimentación ANGED ha afirmado que no existe desabastecimiento en los supermercados: "La cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con normalidad. Por ello, no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos". 

"Hoy se espera también una mayor afluencia que un martes habitual, pero las empresas tienen capacidad para hacer frente a este incremento puntual de la demanda en la Comunidad de Madrid, Vitoria y otros lugares en los que se tomen medidas por parte de las autoridades sanitarias", asegura ANGED. De esta forma, la patronal tranquiliza a los consumidores asegurando que no es necesario hacer acopio de productos por miedo al coronavirus.