El impuesto extraordinario a la banca con el que ha dado la sorpresa el Gobierno italiano de Giorgia Meloni ha provocado una oleada bajista en los mercados internacionales. No obstante, la tónica se ha revertido esta misma mañana, con las bolsas europeas en verde recuperándose de las pérdidas registradas en la sesión bursátil del martes, tanto la bolsa de Milán, que ha arrancado la jornada en verde, con avances del 2% en las primeras horas de la sesión, como el resto de parqués europeos. En la bolsa española, el Ibex 35 repunta un 1,19% con todas sus cotizadas en verde después de la sorpresa de Meloni para los inversores.

Tras aprobar un impuesto que gravará el 40% de los beneficios extraordinarios de la banca en 2023 por sorpresa en el Consejo de Ministros italiano celebrado a última hora, ahora el Gobierno de ultraderecha de Meloni ha matizado el impacto previsto del gravamen al sector financiero. El Ministerio de Economía y Finanzas italiano ha aclarado que el impuesto extraordinario al sector financiero nace con un tope máximo para la recaudación del Estado. “No puede superar el 0,1% del activo total”, han explicado desde la cartera económica del Ejecutivo de Meloni.

El matiz explicado ahora por el Ministerio de Economía y Finanzas de Meloni ha suavizado la reacción de los inversores ya que estima un impacto del impuesto inferior al previsto inicialmente por los mercados. La cartera de Economía emitió un comunicado a última hora de este martes -con los mercados ya cerrados- anunciando el matiz del gravamen a las entidades financieras italianas, que es con lo que se ha levantado la bolsa de Milán y el resto de parqués del Viejo Continente.

El Gobierno de Meloni defiende ahora el matiz al impuesto como una forma de “salvaguardar la estabilidad” de los bancos italianos después de que su vicepresidente, Matteo Salvini, justificara en Twitter que hay que "utilizar parte de las millonarias ganancias de los bancos para ayudar a las familias y empresas afectadas por la subida de tipos". Y es que Salvini ha copiado, casi literalmente, el argumentario de Nadia Calviño y el Gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez para convencer de la necesidad de aumentar la carga fiscal a los grandes bancos para ayudar a “los más afectados”.

Meloni matiza los detalles del impuesto

Tras la sorpresa inicial por la copia de una medida progresista del Gobierno de Pedro Sánchez, ahora el Ejecutivo italiano matiza que la base imponible del nuevo gravamen se determinará sobre el valor mayor entre el importe del margen de interés del ejercicio 2022 que exceda en, al menos, un 5% del mismo margen del ejercicio 2021. Asimismo, el importe del margen de intereses de la cuenta de resultados relativa al ejercicio 2023 tiene que superar el mismo margen en, al menos un 10%, en el 2021. Unas condiciones que ha incluido después el Gobierno italiano tras aprobar por sorpresa y a última hora del lunes, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.

La cartera económica de Meloni asegura también en el comunicado que los bancos que ya han ajustado la remuneración de los depósitos, tal y como recomendó el Banco de Italia en el mes de febrero, no sufrirán un impacto significativo con la entrada en vigor del nuevo impuesto en enero de 2023. El matiz del Gobierno de Meloni al anuncio sorpresa ha revertido las pérdidas en los parqués europeos y no solo en el MIB italiano, que recupera de nuevo el nivel psicológico de los 28.000 puntos, que perdió tras el anuncio sorpresa del gravamen, y toca este miércoles los 28.500 puntos.

El sector financiero lidera el verde en el selectivo nacional, con fuertes repuntes de las grandes entidades nacionales como FinecoBank, que despega un 5,93%; BCA MPS, que recupera alrededor de un 4% en la sesión bursátil de hoy o UniCredit, con un avance también cercano al 4%. Los repuntes del sector financiero, entre el 3% y el 6%, quedan muy lejos todavía de las pérdidas bursátiles de los gigantes bancarios italianos en la sesión anterior, con desplomes de incluso un 10% en su cotización.

La recuperación en la bolsa italiana se ha trasladado de forma directa al Ibex 35, que repunta más de un 1% en la sesión de este miércoles para situarse en los 9.400 puntos, casi 200 puntos por encima del nivel de cotización en el que se ha mantenido el martes. En medio de la mejora en el parqué nacional, el sector financiero lidera las subidas del selectivo, con Banco Sabadell y Banco Santander entre las mejores de la sesión, con avances superiores al 1%.

El Gobierno de ultraderecha de Meloni ha decidido ahora copiar una de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez para frenar la crisis inflacionista y proteger el bolsillo de los ciudadanos. Meloni y Salvini parecen haber ignorado las críticas que la oposición y el sector de la ultraderecha han vertido en los últimos meses contra la medida del Gobierno de coalición y han optado por replicar una solución de un Gobierno progresista en el que, además del PSOE, también ha estado presente Unidas Podemos, para ayudar a familias y empresas.