El estudio True-Luxury Global Consumer Insight 2020 realizado por Boston Consulting Group y Altagamma avanza que el mercado del lujo no se recuperará de la crisis del coronavirus hasta al menos 2022. En cifras, prevé una caída del mercado de entre el 35% y el 45% este año por la incertidumbre derivada del Covid-19.

Las estimaciones pre Covid para este mercado mostraban una trayectoria positiva que posteriormente se ha visto afectada por la pandemia. Así, según el estudio, la crisis ha ralentizado una década de crecimiento en todas las categorías del lujo.

En concreto, se espera que las ventas de bienes personales de lujo caigan entre un 25% y un 45% este año mientras que las perspectivas de lujo experimental son incluso peores, con caídas de entre el 40% y el 60%.

El estudio plantea diferentes escenarios en cuanto a las expectativas del mercado del lujo. En el mejor de los casos, es decir, con la aparición de una vacuna o unas consecuencias económicas no demasiado graves, el informe prevé que los consumidores reanuden sus compras y viajes habituales, con un impulso de los artículos de lujo.

En el peor de los casos, ante una vacuna tardía o una recesión más grave, explica que las empresas lucharán por recuperar los niveles de consumo y que los usuarios no se mostrarán tan reacios a comprar productos de lujo.

El estudio asegura que los consumidores de lujo han sufrido el impacto del Covid

Con todo esto, prevé que la recuperación será gradual y alcanzará niveles preCovid al menos en 2022 o incluso en 2023, según las diferentes categorías. El estudio apunta que los consumidores de verdadero lujo también han sufrido el impacto del coronavirus en sus finanzas y comportamiento de gasto.

En cifras, el 57% de los consumidores de lujo ha asegurado que la incertidumbre económica les impide hacer las compras e inversiones planeadas. Asimismo, un 43% considera que la recuperación no será rápida, frente al 77% de los ciudadanos chinos que creen que la recuperación será rápida.

Por productos, el estudio apunta a que la ropa informal y los cosméticos repuntarán en los próximos dos años tras el Covid, mientras que otros tardarán más en recuperarse.