La compraventa de viviendas ha caído de nuevo en junio, un 6,4% menos frente al mismo mes del año pasado, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) este viernes. La evolución mensual del mercado inmobiliario también presenta una tasa mensual negativa, con una caída de las operaciones del 3,8% frente al mes de mayo, una reducción menor que la registrada en tasa interanual.

Al cierre de junio, los registros han acumulado hasta 53.999 operaciones en la compraventa de viviendas, a punto de alcanzar los 54.000 contratos ratificados, según los últimos datos disponibles. La compra de vivienda mantiene su racha bajista, en tasa interanual, un mes más, y ya van cinco de retrocesos consecutivos. No obstante, la tendencia mensual en lo que va de año se mantiene igual que hace un año, con una caída exacta del 3,8% desde el número de viviendas vendidas en junio en comparación con el mes anterior.

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos de segunda mano se ha reducido un 9,7% en junio, hasta las 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre vivienda nueva han aumentado un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones al cierre de junio, según los datos remitidos este viernes por el INE.

El 80% de las operaciones corresponden al mercado de segunda mano

La apuesta por comprar vivienda nueva es precisamente la que mantiene cierto nivel de estabilidad en la evolución del mercado de la vivienda y evita mayores caídas en los datos registrados en el mercado inmobiliario nacional. No obstante, el 80,6% de las viviendas vendidas en junio eran pisos de segunda mano, frente al 19,4% de vivienda nueva que ha pasado a nuevas manos en el primer mes del verano.

En porcentaje, el 92,3% de las viviendas transmitidas en junio correspondían a vivienda libre, mientras que el 7,7% restantes eran viviendas protegidas. En total, la compraventa de vivienda libre ha caído un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, y también las operaciones sobre viviendas protegidas se han reducido un 8,7%, hasta las 4.147 transacciones formalizadas en el mercado al cierre del mes de junio.

Por otro lado, las operaciones registradas en junio en el mercado inmobiliario corresponden especialmente a personas jurídicas y es que, según los datos provisionales del INE, las operaciones de compraventa de vivienda realizadas entre personas físicas en el mes de junio caen hasta las 37.015, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2022.

Por comunidades autónomas, el mercado inmobiliario muestra un mejor comportamiento en regiones como Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía en términos generales, con una clara tendencia de mejora en el sureste de España. No obstante, comunidades como Navarra (5,1%), Asturias (1,9%) y, de nuevo, la Comunidad Valenciana (1,1%) registran los mejores datos de evolución inmobiliaria frente al año anterior, a pesar de la caída a nivel nacional de más del 6%. Por su parte, La Rioja (–20,5%), Cantabria (–18,8%) y Extremadura (–15,8%) registran los mayores descensos frente a la situación del mercado inmobiliario de hace un año.

La última subida de los tipos encarece las hipotecas

El mercado inmobiliario mantiene su racha bajista en lo que va de año, especialmente en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) continúa con su política fiscal expansiva. El BCE ha efectuado su novena subida de tipos, hasta el 4,25%, hace menos de una semana, encareciendo de nuevo las hipotecas españolas. El aumento del precio del dinero desde el banco comunitario lleva consigo una subida del euríbor, ya por encima del 4%, que ha cerrado el mes de julio en el 4,15%

El nuevo repunte mensual del euríbor encarece las hipotecas a tipo variable en alrededor de 250 euros al mes. En el caso práctico de una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor que deba revisar su tipo de interés este mes, este sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de unos 265 euros al mes por la subida del euríbor, según los expertos. En términos absolutos, y siguiendo el ejemplo práctico, esa persona pasaría de pagar alrededor de 500 euros al mes por su hipoteca a más de 818 euros por mes. Un encarecimiento que supondría un desembolso adicional para las familias de 3.180 euros más al año. 

La última subida mensual del euríbor, de un 0,15% frente al 4% con el que cerró el mes de junio, ralentiza ligeramente su ritmo de crecimiento desde el cambio de tendencia formalizado en abril de 2022, cuando el índice que mide las hipotecas españolas pasó de estar más de dos años en negativo a dispararse hasta los máximos de finales de 2008 registrados ahora, en el 4,15% según los últimos datos actualizados.