La firma de hipotecas continúa descendiendo, víctima de la subida de los tipos de interés, que ha elevado el Euríbor y encarecido los préstamos. En el mes de mayo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se ha desplomado un 24% en comparación con el mismo mes del pasado año, según reflejan las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de préstamos concedidos en el quinto mes del año se sitúa en los 33.398, mientras que el importe medio de estas hipotecas también cae un 4,6% y se sitúa en los 141.798 euros, datos que, no obstante, se incrementan con respecto al mes de abril.

Los datos publicados por el INE corresponden al mes de mayo, momento en el que no se había producido todavía la última subida de tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE). A mediados de junio el organismo liderado por Christine Lagarde sumó otros 25 puntos básicos, colocando el precio del dinero en el 4%, y el próximo 27 de julio ya se ha confirmado que se reeditará la subida, situando el valor en el 4,25%, el más alto de la historia junto con el establecido en junio del 2000.

Como consecuencia de esta política, el Euríbor a 12 meses ya supera el 4% y se acerca al 4,2% en sus datos diarios. Esto ha disparado las hipotecas variables que se enfrentan a una revisión que eleva la letra hasta 300 euros al mes. Además, a la hora de contratar nuevos préstamos, el tipo fijo sufre un mayor encarecimiento que el variable, complicando la elección del tipo hipotecario. En mayo, si haber sufrido aún las últimas subidas del BCE, el tipo de interés medio suscrito es del 3,15%, lo que supone una subida de 1,34 puntos respecto al del mismo mes de 2022, con un plazo medio de 25 años.

El tipo de interés medio para las hipotecas variables es del 2,79%, mientras que para las de tipo fijo se dispara ya hasta el 3,40%. No obstante, el miedo a que el rally alcista del BCE se prolongue en el tiempo o la futurible recuperación de este tipo de políticas restrictivas, mantiene una mayor firma de hipotecas a tipo fijo que variable, a pesar de estar distanciadas por seis décimas. Concretamente, el 38% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 62% a tipo fijo.

Así, las hipotecas variables constituidas con anterioridad sufren revisiones al alza y los tipos de las de nueva constitución imposibilitan su constitución, empujando a la ciudadanía al alquiler, opción no menos dramática. Ninguna de las opciones de vivienda resulta favorable para las familias en la actualidad, no obstante, la situación se presenta más dramática para los hogares que cuentan con una hipoteca variable y están a la espera de una revisión próxima.

Atendiendo a una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99%, la letra mensual pasará de los 500 euros a los 800 euros, lo que supone un incremento mensual de 300 euros en la cuota. Un aumento que al año supondrá una diferencia de 3.600 euros. Más sangrante será el incremento para hipotecas de 200.000 euros, donde se alcanzarán alzas de 400 euros al mes.

El capital prestado continúa a la bajada

Esta situación está produciendo una caída continuada en la solicitud de hipotecas que, además, está mermando también el capital prestado. En mayo, el valor de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas alcanza los 7.283,7 millones de euros, un 19,7% menos que en 2022. No obstante, la caída escandalosa se aprecia mejor en el capital prestado en viviendas, que en el quinto mes del año, se desploma un 27,5 % hasta los 4.735,8 millones de euros.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 164.430 euros, un 3,4% inferior al del mismo mes de 2022, aún por encima del importe medio para viviendas, que cae hasta los 141.798 euros. Este dato es, además, uno de los más bajos de los últimos dos años.

Diferenciando por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 65% del capital total prestado en abril. El resto se reparte entre otras urbanas (28,1%), solares (4,9%) y fincas rústicas (2%). Con la caída interanual de este mes, la firma de hipotecas experimenta ya tres cuatro de descensos consecutivos después de haber cerrado el pasado año con 20 meses de ascensos encadenados.

Cantabria, la única en positivo

En el quinto mes del año la firma de hipotecas avanzó únicamente en Cantabria, donde se registró una progresión anual positiva del 6,5%. Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Canarias (-42,4%), Galicia (-36,0%) e Islas Baleares (-34,3%). Por debajo de la caída media (-24%), tan solo aparecen Navarra (-21,1%), Aragón (-20,9%). Castilla y León (-18,7%), Murcia (-18,6%), Andalucía (-6,7%) y, sin variación, Asturias (0%).

Atendiendo a la suma total de hipotecas firmadas, en marzo se aprecia mayor número en Andalucía (7.111), Cataluña (5.759) y Comunidad de Madrid (5.078). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son las mismas, aunque invirtiendo el orden: Comunidad de Madrid (1.080,8 millones de euros), Cataluña (922,8 millones) y Andalucía (840,5 millones). No obstante, en esta última variable solo dos territorios muestran una variación positiva, siendo Asturias la que más crece con un 11,8%, seguida de Cantabria (7,2%).