El brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan ha tenido consecuencias nefastas para las empresas que operan allí, tanto en el foco como en las zonas próximas. En los últimos días las bolsas internacionales han sufrido el impacto provocado por la expansión del virus fuera de las fronteras de China, con fuertes caídas para las compañías dedicadas al sector transporte, hoteleras y empresas del sector de lujo.

Relacionado El coronavirus provoca desplomes en las bolsas internacionales

Una de las compañías españolas más afectadas por el brote del coronavirus es Meliá Hotels, que opera en el Ibex 35. Así, en los últimos cinco días ha perdido un 5,6% hasta los 7,69 euros actuales, tras haber tocado mínimos mensuales en los 7,36 euros este lunes. A pesar de esto, la acción de Meliá parece recuperarse y sube un 1,25% en la jornada bursátil de hoy.

Meliá ha anunciado que no cobrará gastos de cancelación en ninguno de sus cinco hoteles de China como medida de prevención ante el brote de coronavirus. Además, ha señalado que facilitará cambios en las reservas, “atendiendo a la situación y al interés” de los clientes. Meliá Hotels cuenta con cinco establecimientos en China, concretamente dos en Shanghai, uno en Xian, otro en Jinan y otro en Zhengzhou.

La hotelera española asegura que se están aplicando las medidas de prevención recomendadas, “al igual que frente a otros brotes similares ocurridos en el pasado reciente" y confirma que los planes de contingencia desde el punto de vista de salud pública y desde su operación cotidiana ya están implantados en sus hoteles.

Los hoteles permanecen operativos aunque reconocen que la ocupación está siendo “muy baja”, según la propia compañía. A pesar de las bajas tasas de ocupación, la compañía espera que el impacto económico sea “muy limitado”, por tratarse de establecimientos operados bajo contrato de gestión hotelera.