La aparición y posterior extensión del coronavirus ha provocado desplomes en las bolsas internacionales por el miedo de los inversores en los últimos días. Este lunes la jornada bursátil también comienza en rojo para los mercados internacionales por la extensión del coronavirus fuera de China.

La emergencia sanitaria ha puesto en alerta a los mercados financieros, especialmente a sectores como las aerolíneas, hoteleras, gestores aeroportuarios y empresas del sector de lujo. También afecta de manera indirecta a petroleras, mineras y siderúrgicas.

A pesar de que gran parte de las bolsas asiáticas permanecen cerradas en la jornada de hoy por la festividad del nuevo año lunar, el Nikkei 25 se ha desinflado un 2,03%. Y lo mismo sucede en las bolsas europeas y americanas.

Por su parte, el CAC francés es uno de los índices bursátiles europeos más castigados, como ya ocurrió la semana pasada, con pérdidas de un 2,20%. Por su parte, el DAX alemán pierde un 2,10% y el índice europeo Eurostoxx 50 cae un 2,04%.

La bolsa española sigue la misma tendencia y ya registra una caída del 1,68% hasta los 9.401 puntos, con solo Iberdrola en positivo, que sube un 0,16%. En el lado contrario, las empresas más afectadas pertenecen al sector hotelero y de transportes, con IAG (-5,61%), Meliá (-5,48%) y Amadeus (-5,17%) a la cabeza de los pérdidas.

En cuando a las bolsas americanas, el Dow Jones pierde un 0,58%, el S&P 500 un 0,90% y el Nasdaq 100, especializado en empresas tecnológicas, se deja un 0,82% en la jornada de hoy. En la misma línea, el coronavirus también ha afectado a la cotización del petróleo y el barril Brent pierde hoy la barrera de los 60 dólares por primera vez en tres meses.