La Comisión Europea ha multado a Meliá Hoteles con 6,68 millones de euros por discriminar a clientes según su residencia. En concreto, la multa corresponde a la operación con cláusulas discriminatorias entre los consumidores del Espacio Económico Europeo según su lugar de residencia, lo que infringe la normativa europea de competencia.

"La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros", explica la Comisión Europea. Las infracciones se prolongaron durante 2014 y 2015, mientras que el caso comenzó a investigarse en 2017.

En este momento, la Comisión inició una investigación de defensa de la competencia por los acuerdos sobre alojamientos hoteleros firmados por Meliá y varios operadores turísticos. La investigación se centraba en evaluar si los acuerdos contenían clausulas que discriminaban ilegalmente por la nacionalidad o el país de residencia de sus clientes.

El resultado de la investigación aclaró que la cadena hotelera española había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas, activas y pasivas, de alojamientos hoteleros. Es decir, las condiciones generales de los contratos contenían una cláusula que indicaba que los contratos eran válidos únicamente para reservas de clientes residentes en ciertos países del Espacio Económico Europeo. 

Como consecuencia de esto, los consumidores no podían visualizar todos los alojamientos disponibles o reservar habitaciones al mejor precio con operadores turísticos de otros Estados miembros.

"Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa. Como consecuencia, los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad. Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia", ha argumentado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

Por su parte, Meliá ha colaborado con la investigación de la Comisión Europea y ha reconocido los hechos y las infracciones. Gracias a esto, la cadena hotelera ha obtenido una reducción del 30% del importe de la multa.