Varios viajeros miran las pantallas de vuelos, junto a un cordón policial, en la T4 del aeropuerto de Barajas, ayer en la primera de las 15 jornadas de huelga convocadas por los trabajadores contra el Plan de Reestructuración de la aerolínea, que prevé 3.800 despidos. EFE



Hasta 232 vuelos de Iberia y compañías asociadas serán cancelados en la segunda jornada de huelga del personal de tierra y tripulantes de cabina de Iberia. Los paros están convocados hasta el próximo viernes en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que llevará a cabo la aerolínea y que supondrá el despido de 3.800 trabajadores, el 19% de la plantilla. El seguimiento del paro es masivo y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Incidentes en la T4
El lunes, primera jornada de huelga, se produjeron serios incidentes entre los huelguistas y la policía cuando los trabajadores intentaron entrar en la T4, terminal desde la que opera Iberia. Los incidentes se saldaron con un herido y cinco detenidos en la mayor protesta protagonizada por los empleados de Iberia en sus 80 años de existencia. La policía intentó evitar que los trabajadores entraran en la terminal, pero no pudieron contener la avalancha. Una vez dentro protagonizaron una concentración de protesta hasta que fueron desalojados a la fuerza por la Policía.



Vuelos cancelados
Para este martes se han cancelado 76 vuelos de Iberia, 80 de su filial regional Air Nostrum, 56 de Vueling y otros 20 de Iberia Express. Estas últimas compañías no están afectadas por el ERE, pero se han visto obligadas a cancelar viajes porque dependen de Iberia para realizar las operaciones de tierra (embarque y desembarque de pasajeros, equipaje, catering, etc.).

Durante toda la semana se prevé que se tengan que cancelar 1.200 vuelos que afectarán a unos 200.000 pasajeros.