Rajoy durante su intervención hoy en el mitin celebrado en Toledo. EFE

 

 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado hoy su discurso de balance en Toledo a presumir de la gestión de su Ejecutivo, apelar al orgullo del partido por todo lo hecho y a advertir de que "no se alza ningún otro proyecto alternativo" al del PP porque, ha subrayado, "no lo hay".

Ante todo su Gobierno, la cúpula del PP y casi todos los presidentes regionales, Rajoy ha asegurado haber cumplido con la más importante de las promesas con las que se presentó en 2011, la de poner fin a la crisis y encaminar el país a la recuperación, y por eso puede ahora pedir de nuevo el apoyo de los electores.

"No va en mi carácter, pero estoy orgulloso como gobernante y como español", ha dicho Rajoy en este acto en el que los barones del PP han relatado la gestión del Gobierno central mientras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha encargado de hacer el llamamiento a la unidad del partido tras unas semana convulsa para los populares con crisis como la del PP vasco.

"Bisagrista"
Tras advertir de que el suyo es el partido de la "mayoría moderada y razonable", frente a los "radicales y extremistas", Rajoy ha reivindicado también la fuerza del PP ante los próximos comicios, porque es, ha dicho, el mayor partido de España y por eso tiene vocación de gobierno y no de "bisagrista".

Además ha contrapuesto el PP a los partidos que acuden a la cita electoral "sin programas" y "sin ideas" y ha aseverado que los populares no se presentan con disquisiciones de "a quien apoyar y a quién no apoyar" ni tampoco con "fichajes de última hora" para que los "regenere", en clara alusión al caso de Irene Lozano, exdiputada de UPyD fichada por el PSOE, y obviando algunas incorporaciones de su formación en diferentes ocasiones en los últimos años.

Poco Ciudadanos
En un discurso en el que a Ciudadanos solo se ha referido de forma implícita, Rajoy ha hablado en todo momento de "hechos" frente a lo que ofrecen los demás, que no son más que "palabras".

Palabras que o bien son "las mismas de antes" y "tan vacías como las manos de quien las pregonan" o son "huecas" como las promesas de quienes "nada han hecho ni consta que sepan hacer".

Dos fines de semana
Se da la circunstancia de que Rajoy es el segundo fin de semana que repite en la provincia de Toledo, donde pasó también el puente del Pilar en los Quintos de Mora. En aquella ocasión, y antes del descanso con su familia, el jefe del Ejecutivo tomó parte en un acto de partido al que no asistió la secretaria general, María Dolores Cospedal, que hoy sí le ha acompañado.

Ninguna referencia de Rajoy en el mitin de este sábado a la corrupción que acecha a su partido o a los problemas que atraviesa en Euskadi y que han provocado la salida de Arantza Quiroga. Según recoge EFE, en un momento de su discurso el presidente del Gobierno consiguió "emocionar a la secretaria general, María Dolores Cospedal", al agradecer su labor, recordando además que la número dos del partido "le ha tocado lo más difícil y en el momento más difícil".