El número de mujeres presentes en los comités ejecutivos del sector financiero español alcanza ya el 22%, un 11% más desde 2016. En la misma línea, en los consejos de administración hay un 28% de mujeres sobre el total, cinco puntos por encima de la media internacional, según un informe elaborado por Oliver Wyman.

En palabras de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, internamente se ha llegado a un equilibrio del 50% de representación femenina a nivel experto y de alrededor del 40% en los mandos intermedios, lo que suponen datos "esperanzadores". Se trata de la cifra más alta para España desde que Oliver Wyman comenzó el estudio en 2003.

La consultora ha ampliado este seguimiento incluyendo a 468 empresas y 9.000 líderes de hasta 37 países, lo que ha permitido llegar a la conclusión de que existe un número creciente de compañías con cifras por encima de la media. De hecho, 26% de las compañías analizadas tiene más del 30% de mujeres en el comité ejecutivo, mientras que la cifra asciende al 37% en el caso de los consejos de administración.

A pesar del crecimiento, los números registrados en el estudio Women in Financial Services de este año todavía no son suficientes y queda un "largo camino" para crear una industria en la que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y resultados, puesto que muchos de los roles que ocupan en los comités siguen estando dentro de las áreas funcionales.

Israel, líder en igualdad

A nivel mundial, solo el 6% de las directoras ejecutivas son mujeres, un dato que tampoco mejora en los consejos, donde alcanzan el 9%. Además, el informe muestra que la brecha geográfica tampoco se está cerrando y los países que lideraban la tabla en 2016 han seguido progresando a un ritmo más rápido que la media, mientras que los menos eficientes se están estancando.

Israel es líder del ranking, con un 38% de representación en los comités ejecutivos, seguido de Australia, Suecia y Finlandia. En contraposición, Arabia Saudí tiene el porcentaje más bajo (4%), junto con China, Japón y Corea del Sur. Por su parte, Estados Unidos solo tiene un 26% de representación femenina en las altas esferas. El estudio destaca también la baja tasa de mujeres en Reino Unido y Hong Kong, ambos con un 20%.

En este ámbito los accionistas ejercen una gran influencia sobre las empresas a través de la selección de inversores, votación formal de temas relevantes y, en algunos casos, de diálogo directo con la dirección.

El informe destaca que este poder puede utilizarse para avanzar en materia de diversidad con un aumento de la divulgación corporativa de datos e iniciativas de género, que ayudarían a los accionistas a influir en las "altas esferas" en las que las mujeres siguen estando muy poco presentes.

"La diversidad de género sigue estando agrupada en la categoría de inversión ambiental, cambio climático o social"

En este sentido, la integrante del consejo de BBVA, Ana Peralta, asegura que no pueden tener una fuerza laboral de primera clase si no se incluyen al 50% de la población. "Para muchos accionistas la diversidad de género sigue estando agrupada en la categoría de inversión ambiental, cambio climático o social". Por ello, este tipo de iniciativas son cada vez "más prominentes".

En cuanto a clientes, el informe asegura que la mujer es el grupo más desatendido como cliente de servicio financieros, a pesar de que cada vez desempeñan roles más influyentes. Debido a esto, las empresas del sector están perdiendo una oportunidad de ingresos de unos 700.000 millones de euros al año.

Esta cifra es superior a los ingresos anuales de las instituciones financieras más grandes del mundo y es solo una "muestra de las oportunidades disponibles", que continuarán creciendo a medida que las mujeres controlen cada vez más la riqueza, el poder adquisitivo y las decisiones financieras.