La crisis en el sector inmobiliario se sigue agravando: ni los españoles están por comprar viviendas ni los bancos dan las facilidades de antaño, hasta el punto de que en septiembre solo se firmaron 21.000 hipotecas y son ya 29 meses a la baja.

El número de hipotecas firmadas durante el pasado mes de septiembre fue de 21.195, un 32% menos que el mismo mes del año anterior, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Son ya 29 meses seguidos en los que la cifra cae y la peor de las registradas en cualquier mes desde que se empezó a contabilizar en 2003 (último año de Gobierno Aznar).

En los nueve primeros meses de este año, las hipotecas constituídas sobre viviendas se han reducido un 34,4% en relación con el mismo período del año pasado. Pero además ha diminuído el importe total del dinero prestado (un 40%).

Los datos de agosto, un espejismo
El pasado mes de agosto repuntó ligeramente la venta de viviendas respecto a meses anteriores, lo que llevó al Gobierno a publicitar 'el buen dato'. También en septiembre hubo un ligero repunte de ventas por primera vez en 17 meses, debido a que las hipotecas que se firmen a partir del 1 de enero de 2013 ya no desgravarán, pero ha sido un espejismo porque en el cómputo anual se han firmado muchas menos hipotecas que en 2011.

El paro y las dificultades de financiación
En definitiva, el altísimo nivel de paro que se acerca peligrosamente a los 6 millones de desempleados, y la falta de liquidez de los bancos que les ha llevado a endurecer las condiciones de las hipotecas, pesa mucho más en el mercado inmobiliario que la caída de los precios y la desgravación fiscal.

Según los datos del INE, durante el pasado mes de septiembre se firmaron 35.894 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas están las viviendas), y eso supone un descenso del 29,7% respecto a septiembre de 2011. El importe medio de las hipotecas fue de 109.503 euros, un 8% menos que en septiembre del años pasado.