Los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en la asociación Gestha, han elaborado un manual básico para que los ciudadanos afronten la campaña de la declaración de la renta 2015 que está a punto de comenzar. En primer lugar, conviene tener presentes las fechas clave, que van del 6 de abril al 30 de junio.

Fechas
El 
6 de abril se abre el plazo de presentación de borradores y declaraciones elaboradas con el programa PADRE a través de internet. También se ponen a disposición de los contribuyentes los servicios telemáticos y el servicio telefónico de información-

El 4 de mayo comienza el plazo para concertar cita previa.

A partir del 10 de mayo se pueden hacer las declaraciones de la renta en las oficinas de la Agencia tributaria (previa petición de cita previa).  Se abre el plazo de presentación de declaraciones a través de los diferentes canales de internet.

El 25 de junio termina el plazo de presentación de las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria del primer plazo del ingreso.

El 29 de junio finaliza el plazo para concertar cita previa.

El 30 de junio finaliza el plazo para presentar las declaraciones.

Algunas novedades
Las novedades de la campaña de este año radican en los trucos ideados por Cristóbal Montoro para compensar la bajada del IRPF, realizada en plena campaña electoral y que lo dejó prácticamente igual que el que había en 2011 con Zapatero, con la supresión de desgravaciones. Las más destacadas es que el alquiler deja de desgravar a nivel estatal con los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.
Cabe recordar también que se ha bajado la deducción por aportación de planes de pensiones, si hace dos años la aportación máxima sobre la que se desgravaba era diez mil euros al año, desde la campaña pasada es de 8.000.