LaLiga ultima los detalles con el capital de riesgo CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la entidad y clubes. Esta cantidad se concentraría en el 90% de los clubes incluyendo el fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional, que percibirían 100 millones de euros en total de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes.

La operación se ejecutaría a través de la LaLiga, valorada en 24.250 millones de euros, -lo que la convierte en una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial- que aportaría sus negocios, filialiales y join ventures y en la que la CVC tendría una participación del 10% del capital. La inversión, como ha adelantado The New York Times, llegaría después del intento fallido de alcanzar un acuerdo fallido con la italiana Serie A, que no pudo sacar adelante su inversión por la oposición de los clubes y en un momento de crisis económica para el deporte. La ausencia de público en el último año, debido a la propagación del coronavirus y sus derivantes, como la Delta, ha probocado un desplome de los ingresos del 30%. De hecho, LaLiga estima en 733 millones de euros las pérdidas acumuladas que han padecido los equipos profesionales en esta última temporada. 

La aprobación de los clubes

Se trata del primer acuerdo mediante el que una liga europea de fútbol vende una participación de su negocio a un inversor. La CVC ya estuvo cerca hace unos meses de tomar el 10% de la Serie A italiana junto con Advent y FSI, en un acuerdo que se valoraba en 1.600 millones de euros pero que finalmente no se selló. 

Para esta transacción LaLiga necesita contar con la aprobación de 42 clubes españoles, que llevan padeciendo la crisis económica derivada de la pandemia durate más de un año. El acuerdo, según asegura El Confidencial, se perfila en el contexto del intento del Barcelona y el Real Madrid de crear una Superliga europea. Además, la CVC también aportaría fondos a LaLiga mediante una cuenta en participación, es decir, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga - que mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales- los clubes y la entidad. 

El acuerdo espera ser ratificado este miércoles por la Comisión Delegada de LaLiga y por el comité de inversiones de CVC. No obstante, para percibir los fondos,  los clubes deberán comprometerse a destinar el dinero a un plan de desarrollo acordado LaLiga basado en la estrategia deportiva; infraestructura; desarrollo internacional: desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación; plan de innovación; tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. 

Precisamente porque se encuentra en la senda de transformarse en una compañía de carácter global, LaLiga pretende acelerar su proceso de digitalización para desarrollar un nuevo modelo de negocio que diversifique la generación de ingresos, avanzando hacia "un modelo multi-producto/multi-experiencial" que interactúe directamente con la afición.